¿Es necesario un seguro de viajes?

¿Es necesario un seguro de viajes?

Cada vez que se acerca un fin de semana largo o la época estival los chilenos piensan en viajar, la mayoría de las veces fuera del país. Las personas

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Cada vez que se acerca un fin de semana largo o la época estival los chilenos piensan en viajar, la mayoría de las veces fuera del país. Las personas se preocupan del transporte, estadía y equipaje, pero le recomendamos contratar un seguro de asistencia de viajes, en caso de que se vea afectado.

Según informan en Chilena Consolidada, si la opción es cruzar la frontera en vehículo propio y viajar a Argentina, es obligatorio adquirir el Seguro de Responsabilidad Civil Internacional (RCI). Se lo pedirán al ingresar a esa nación trasandina.

También se puede contratar para otros países del Mercosur (Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil y Paraguay). Este cubre los daños personales y materiales ocasionados a terceros, en el caso de sufrir un accidente automovilístico. Incluye muerte, reembolso de gastos médicos, hospitalarios y/o daños personales hasta US$ 40.000 por persona. En cuanto a los perjuicios materiales, el tope es de US$ 20.000 por tercero afectado.

Si ya tiene su seguro y sufre un percance, debe dejar constancia en la unidad policial más cercana y avisar de inmediato a la compañía. Consulte previamente dónde se hallan las oficinas, según sea el país.

Recomiendan fijarse bien y conocer las coberturas o servicios con los que cuenta la póliza y sus topes máximos a cubrir al momento de usarlos. Además, revisar el procedimiento correcto para solicitar su validez en el extranjero. Existen líneas telefónicas habilitadas donde se atiende en el idioma de origen, las 24 horas del día, todo el año.

Como informan en la Asociación de Aseguradores de Chile, en los últimos cinco años los pasajes de Chile al extranjero han crecido en 10%, y hoy se realizan casi tres millones de viajes anuales. A su vez, el mercado de los seguros de asistencia en viaje aumentó 58% en el mismo período.

Destacan su importancia, no solo de los vehiculares, sino también de los de salud, pues el viajero se encuentra en otro hábitat y no sabe adónde recurrir para obtener una atención de calidad, ni cuán caro le saldrá el tratamiento. La ventaja, afirman, es que la atención de emergencia es las 24 horas, en español.

Accidentes

La principal cobertura es asistencia médica en caso de enfermedad o accidente y es la que más se ocupa (en un 80%), dicen. Además, hay otras compensaciones que se aplican antes del viaje, por ejemplo, si el pasajero se enferma y debe cancelar su salida o si sufre un percance grave, como el incendio de su vivienda. Para avisar, tiene 48 horas antes del viaje. En tales casos, la aerolínea y los hoteles reembolsan una parte de lo pagado y la aseguradora cubre la diferencia. Advierten que hay límites de cobertura y la respuesta dependerá de las características de cada producto.

También incluyen regreso al país por una enfermedad grave o accidente o repatriación en caso de fallecimiento; retorno anticipado por una causa justificada; asistencia legal en el extranjero y ayuda cuando hay un robo o pérdida de objetos, entre otros.

Lo importante es avisar dentro de 24 horas de ocurrido el percance, normalmente a través de una línea telefónica.

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