Desafíos del turismo en la Región de Valparaíso

Desafíos del turismo en la Región de Valparaíso

Hace más de una década, el Gobierno Regional decide invertir importantes recursos para el desarrollo turístico regional, hecho inédito, pues hasta año

Buscan el destino turístico más extremo de la región de Los Lagos: Postúlalo aquí
Un tour gastronómico de Chile
¿Vacaciones en pareja? 5 Tips para disfrutar del viaje

Hace más de una década, el Gobierno Regional decide invertir importantes recursos para el desarrollo turístico regional, hecho inédito, pues hasta años anteriores los proyectos aprobados eran pequeños, los que permitían una expansión limitada del sector, tanto desde la perspectiva del desarrollo de productos y destinos como el de promoción.

La única condición que planteó el CORE de esos años respecto del importante incremento de recursos destinados al turismo fue que estos recursos debían servir para el desarrollo integral de la región. Por supuesto que esta condición significaba un gran desafío, debíamos ordenar la información y proyectar los territorios según su vocación. El Plan Maestro de Turismo fue un instrumento importante para iniciar este camino desarrollador del turismo regional. También fue fundamental la decisión de definir al turismo como eje estratégico del desarrollo regional, dejándolo como un sector prioritario para la gestión e inversión.

Así se fue definiendo la vocación de los distintos y espacios turísticos, este trabajo permitió una relación público privada de gran colaboración. Otro de los esfuerzos importantes que se han consolidado en este caminar, es la interacción con los servicios e instituciones que cuentan con instrumentos de fomento productivo, o que por su misión institucional tienen una relación directa con el desarrollo turístico. Se debe mencionar también el cambio institucional que vive nuestro sector, y la promulgación de la Ley de Turismo, que permite contar hoy con una institucionalidad pública que ayudará a consolidar el turismo como uno de los pilares del desarrollo de Chile, definiendo por primera vez a esta actividad como estratégica para el desarrollo de país

En este contexto ocupar el segundo lugar de las llegadas de turistas y excursionistas a nivel nacional significa un desafío mayor para nosotros, hemos logrado instalar variados destinos, algunos consolidados, otros emergentes; entonces nuestro desafío es abordar las brechas que se presentan en cada uno de ellos, tales como el desarrollo de servicios de alojamiento y alimentación, conectividad, guiones, e-marketing, infraestructura habilitante, calidad y sustentabilidad. Para estas realizaciones contamos con un “Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable” formulado por la Subsecretaría de Turismo y que propone cuatro grandes desafíos estratégicos:

  • Desarrollar nuevas e innovadoras experiencias turísticas, que consideren elementos culturales e identitarios.
  • Incentivar a que más chilenos y chilenas viajen y disfruten Chile.
  • Captar mayor valor por turista, mediante acciones de mejoramiento de la oferta y su promoción en mercados internacionales prioritarios.
  • Fortalecer el desarrollo sustentable de destinos, a partir de un enfoque territorial integrado que promueva la articulación de actores locales y regionales.

Estos desafíos nos invitan a realizar un trabajo prolijo y articulado en pos del desarrollo, bienestar local y regional donde todos y todas somos importantes en su concreción.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Close