Canal San Carlos se transformará en un paseo peatonal

Noviembre 2, 20154min00

El proyecto que transformará el eje Alameda-Providencia en un corredor equipado con paseos peatonales renovados y ciclovías ya generó una primera obra asociada, que además servirá de remate para la nueva arteria y de nuevo polo turístico para el sector oriente. Se trata de un corredor verde que hacia el año 2018 unirá las avenidas Vitacura y El Bosque por sobre el canal San Carlos.

Para ello, la propuesta busca cubrir el tramo del curso de agua ubicado entre las dos avenidas con un paseo peatonal rodeado de árboles, áreas verdes y mobiliario urbano. La idea es descongestionar el entorno del mall Costanera Center y contribuir en la peatonalización del área.

“El polo Tobalaba, Andrés Bello, todo ese sector está absolutamente colapsado, y cualquier persona que vaya para allá lo ve. Eso da cuenta del pésimo enfoque de políticas públicas de mitigación que tenemos. Sin haber abierto oficinas, solo con el mall, ya tenemos en hora punta en la estación Tobalaba del metro a más de 50 mil personas por hora entre las líneas 1 y 4”, señala el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

El financiamiento

Añade que el diseño del nuevo paseo San Carlos “busca desatochar una de las zonas de Santiago con mayores concentraciones de personas por metro cuadrado. Es un polo turístico hoy, pero con pésima calidad urbana, y eso es lo que vamos a revertir, generando un espacio que se merece la ciudad”.

La obra aún no tiene un valor cuantificado, pero según Orrego, obtendrá parte del financiamiento de los US$ 220 millones que costará el eje Alameda-Providencia. De todas formas, asegura que se buscará obtener aportes de las mitigaciones viales correspondientes a las próximas etapas del proyecto Costanera Center, para allegar recursos que adelanten el inicio de construcción del corredor peatonal.

Para el presidente del jurado del proyecto Alameda-Providencia, Luis Eduardo Bresciani, la obra busca consolidar una segunda plaza Italia en el oriente de Santiago. “Ese polo es tan importante como la plaza Baquedano, y requiere urgente un proyecto de espacio público y de ciudad que lo transforme, dado que se ha convertido un caos de transporte y descoordinación inmobiliaria. Se requiere con urgencia reducir el espacio de los automóviles y ampliar el peatonal. Transformar el espacio del canal San Carlos en un parque urbano que dé continuidad al parque de Tobalaba debe ser una prioridad metropolitana”, asevera.

Además del paseo peatonal, la Intendencia inició los análisis para implementar un corredor de buses del Transantiago en Tobalaba, que empalme con la futura vía exclusiva de Alameda-Providencia. Esta obra busca agilizar los crecientes flujos de la zona suroriente de la ciudad (Peñalolén, La Florida, Puente Alto) hacia el eje Providencia-Las Condes, que se ha transformado en el nuevo centro de negocios de Santiago.

 

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