El tradicional recorrido del Ramal Taca-Constitución

El tradicional recorrido del Ramal Taca-Constitución

El recorrido de 88 kms. del Ramal Talca – Constitución, bordea la ribera norte del río Maule por aproximadamente tres horas, recorriendo las comunas d

Chile: un destino ideal para realizar observación de aves en Sudamérica (Fotos)
Patagonia Verde fue el favorito de los turistas durante febrero
Déjate impresionar por el Cajón del Maipo, una verdadera maravilla natural (FOTO)

El recorrido de 88 kms. del Ramal Talca – Constitución, bordea la ribera norte del río Maule por aproximadamente tres horas, recorriendo las comunas de Talca, Maule, Pencahue y Constitución y cuenta con 22 estaciones y/o paraderos.

La línea férrea secundaria, que se origina desde una red ferroviaria principal. En el caso del Ramal Talca- Constitución es un trazado ferroviario de vía única y trocha métrica.

La historia del Ramal y sus pobladores

Hasta mediados del siglo XIX, la navegación del río Maule fue la vía de transporte de personas y productos más expedita entre el valle y la costa.

Las embarcaciones o faluchos eran maniobrados por marinos de agua dulce o guayanes que con gran destreza recorrían los puertos de Perales, cerca del encuentro de los ríos Maule y Loncomilla, y la costa de Constitución, en la desembocadura del Maule.

El Ramal Talca – Constitución durante mucho tiempo concentró gran cantidad de tráfico de pasajeros y carga entre todas sus localidades. En las décadas de 1970 y 1980, cuando el transporte ferroviario había declinado en gran parte del país, el ramal mantenía un elevado movimiento de carga, gracias a la planta de celulosa Celco en Constitución.

Hoy  quienes nacieron en el Ramal se han dedicado a cuidar y rescatar su patrimonio e inmenso valor histórico, en cada una de las estaciones se preservan antiguas tradiciones  que se muestran a quienes hoy lo visitan. En el trayecto es posible encontrar artesanía, artistas, turismo aventura, fiestas tradiciones vino artesanal y gastronomía reconocidos a nivel nacional.

En noviembre de este año se cumplen 100 años desde la primera llegada del Ramal a Constitución.

Ramal Turístico

El buscarril turístico es una iniciativa apoyada por  la Asociación Gremial El Ramal, el Gobierno Regional del Maule, el Servicio Nacional de Turismo y  Tren Central.

Con este proyecto, se busca ofrecer una oportunidad de desarrollo a los emprendedores del Ramal, transformando al buscarril turístico en una opción de integración territorial y equidad.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Close