Mujeres mayores de 60 años son quienes más viajan

Mujeres mayores de 60 años son quienes más viajan

En la actualidad, la realidad de los hombres y mujeres mayores de 60 años es muy diferente, ya que disfrutan de un envejecimiento activo, que los mant

Atrévete a conocer la majestuosidad del territorio antártico chileno: una maravilla en el mundo (Fotos)
¡Imperdible! Estos son los 8 destinos turísticos que debes visitar en invierno (FOTOS)
Lleu Lleu: Descubre la belleza del lago más limpio de Chile

En la actualidad, la realidad de los hombres y mujeres mayores de 60 años es muy diferente, ya que disfrutan de un envejecimiento activo, que los mantiene vitales y vinculados a su entorno.

Los adultos mayores de hoy están muy lejos de la clásica imagen de antaño, que relaciona a las personas jubiladas con la inactividad y las visualizaba encerrados en sus casas sin realizar actividad alguna.

Y a decir verdad, una de las actividades que los adultos mayores más disfrutan realizar en su tiempo libre, es viajar. El turismo social es una de las alternativas que tienen los mayores de 60 años para acceder y disfrutar de espacios de recreación y esparcimiento. Esto, ciertamente, mejora la calidad de vida de las personas y sus familias.

En este contexto, quienes se atreven a recorrer Chile y el mundo, son por lo general mujeres mayores de 60 años que actualmente se desempeñan como dueñas de casas y tienen hijos adultos. Las parejas también están interesadas en salir, para así conocer nuevos lugares y mantenerse activos socialmente.

Según explica Carolina Wacquez, Product Manager de Turismo Social de Caja Los Andes, los meses preferidos por los adultos mayores para salir de paseo o viajar son abril-mayo y octubre-noviembre, debido a que “en estos meses hay buen clima, por lo que las personas mayores aprovechan de recrearse y tomar unos días de vacaciones. Además, estas fechas no son consideradas temporada alta, por lo que los precios son muy convenientes para este segmento”.

A partir de la experiencia de la institución de beneficios sociales en el ámbito del turismo social, se puede concluir que cerca del 65% de quienes viajan son mujeres pertenecientes a todos los grupos socioeconómico. El 36% de los adultos mayores viajeros viven en la región Metropolitana, seguida por Valparaíso (19%) y Bío-Bío (11%). Los pensionados prefieren visitar las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos y Magallanes en Chile, y en el extranjero optan por salidas con un contexto más cultural, como Europa, México, Perú, entre otros.

Otra alternativa que prefieren los adultos mayores son los paseos por el día, que les permiten pasar un grato momento fuera de su casa a precios muy convenientes y accesibles. Desde septiembre de 2014 hasta agosto de 2015, más de 40.000 pensionados disfrutaron de uno de estos encuentros. María Angélica Montoya, de 71 años, es una de las pensionadas que usa este beneficio, lo que le ha permitido viajar durante éste año a cerca de 10 lugares distintos a lo largo del país, además de la ciudad de Mendoza en Argentina.

“Durante este año ya hemos realizado más de 1.140 paseos por el día a lo largo del país, en cada uno de ellos participan alrededor de 36 adultos mayores. Los pensionados eligen su paseo según el destino y la alimentación que recibirán; a eso hay que sumarle que las actividades que más disfruta este segmento durante este breve viaje son el karaoke, los bingos y los bailes”, destaca  Wacquez.

En cuanto a la región Metropolitana, las rutas por el día preferidas de los adultos mayores son: Doñihue, Coltauco, Viña del Mar y Valparaíso, Valle del Mallarauco en Melipilla; y paseos a diversas termas de nuestro país.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Close