Inicio de obra de bypass de Castro

Inicio de obra de bypass de Castro

Para dar el vamos a la obra que terminará por sacar del centro de la ciudad de Castro, en Chiloé, la Ruta 5 y, con ello, el gran flujo de camiones, bu

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Para dar el vamos a la obra que terminará por sacar del centro de la ciudad de Castro, en Chiloé, la Ruta 5 y, con ello, el gran flujo de camiones, buses y automóviles que circulan por la principal vía del país, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegaron hasta esa ciudad este sábado, donde encabezaron una ceremonia en la que también participaron numerosas autoridades regionales y locales.

Con 16,02 kilómetros de extensión y una inversión de $25.000 millones, el desvío de la Ruta 5 en Castro o bypass es la principal obra del llamado Plan de Desarrollo Integral de Chiloé, iniciado durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“El año 2006, la Presidenta Bachelet lanza el Plan Chiloé y en él incluye el bypass de Castro y se inician los estudios. En su segundo mandato, ella refuerza el compromiso con las obras comprometidas, lo que permite que hoy estemos poniendo la primera piedra de este bypass”, explicó el titular del Ministerio de Obras Públicas.

Y agregó que “son 16 kilómetros que van a permitir mejorar el tránsito entre el norte y el sur de la isla sin pasar por la ciudad, descongestionar en algo el tráfico de Castro, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y tener el mismo estándar que el resto de las capitales provinciales de Chile por donde pasa la Ruta 5, que las cruza con un bypass o con una autopista urbana”.

En cuanto a los plazos, el Ministro Undurraga contó que las obras debieran concluir en febrero de 2018 y comprometió a todos los trabajadores de la empresa Besalco, la que se adjudicó la construcción del bypass, a poner todo su esfuerzo en acelerar lo más posible la marcha del proyecto.

Para el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, esta “es una obra largamente esperada, una necesidad tanto para Castro como para toda la isla y, particularmente, también para todo el tráfico que va hacia Quellón y Chonchi. Estoy muy contento, porque esta es una obra fuertemente impulsada por el alcalde de Castro y que hoy puede ver los frutos con esta ceremonia de colocación de la primera piedra”.

También destacó “el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet por cumplir con su palabra y encargarnos tanto a sus ministros como a su intendente la preocupación de hacer las cosas que se han visto como necesarias para nuestra isla de Chiloé”.

“Fueron largos años de lucha para comenzar a ver este sueño hacerse realidad”, confesó el edil de Castro, Nelson Águila, y explicó que “es una obra tan necesaria, porque el paso de la Ruta 5 por el centro de la ciudad hoy sucede sólo en dos ciudades de Chile con todo lo que ello implica: congestión de todo tipo, así que creo que los ciudadanos de Castro, sobre todo los del centro de la ciudad, deben estar muy felices, así como nosotros como municipalidad”.

“Queremos agradecer al gobierno habernos incluido en el Plan Chiloé el año 2006 y reimpulsarlo ahora con la nueva administración de la Presidenta Bachelet. Creo que este no es sólo un tema de Castro, sino de todo Chiloé. Esto mueve a la economía local, genera oportunidades de trabajo directa e indirectamente y es una gran inversión pública”, afirmó el alcalde Águila.

El desvío de la Ruta 5 en Castro será una carretera bidireccional que elevará los estándares de la principal vía de Chiloé en aspectos como seguridad vial, transitabilidad y tiempos de viaje.

Como su diseño cruza varias quebradas, el bypass contará con un puente de 60 metros de altura y 140 metros de longitud, además de conectar con 19 caminos interiores de la isla.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra de esta obra también participaron el gobernador de la provincia de Chiloé, Pedro Bahamondez, el senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros, y la diputada por la zona Jenny Álvarez, el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, además de varias otras autoridades locales.

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