Gente con celulares tomando fotos y otros levantando su mano en señal de saludo fueron las muestras de satisfacción de los vecinos de Coronel que vieron pasar ayer el Biotrén en su primer viaje completo de prueba desde esa ciudad a Concepción.
La extensión del servicio del tren urbano del Gran Concepción en 17 km permitirá a los coronelinos ahorrarse hasta una hora de viaje en las horas punta, pues el trayecto entre ambos puntos demorará 42 minutos.
Eso, a contar de mediados de febrero, cuando empiece la operación comercial que tendrá un pago diferenciado, como en el Metro Regional de Valparaíso (Merval). Los valores aún no se han definido.
A fin de diciembre, los carros UT 440, con capacidad para 660 personas y aire acondicionado, comenzarán a rodar en marcha blanca sobre las 4.500 toneladas de rieles y 67 mil durmientes que fueron necesarios montar en la nueva vía que construyó desde San Pedro de la Paz para extender el servicio al puerto carbonífero.
Los trabajos de Ferrocarriles del Sur, filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), tienen un 77% de avance y se destinaron US$ 76 millones.
Con la puesta en servicio se esperan sumar 3,6 millones más de pasajeros al año al Biotrén que hoy mueve 1,5 millones, es decir 2,4 veces más. El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobos, destacó que no solo habrá un ahorro de tiempo para los usuarios, sino también “más seguridad”.
“No solo llegaremos más rápido a Concepción, sino que esto nos aleja de los riesgos que tenemos, porque acá las micros ‘vuelan’ por la carretera hasta pillarse después con el taco en San Pedro de la Paz. Con esto vamos a tener certeza de la hora en que vamos a llegar y sobre todo seguridad de que vamos a llegar bien”, dice Lilian Torres, dirigente vecinal del sector Jorge Alessandri de Coronel.
El Biotrén a Coronel implicó construir seis estaciones y una intermodal. Habrá 30 frecuencias diarias, 20 de ellas en hora punta de la mañana y 10 en la hora punta de la tarde. El mayor número de pasajeros que se sumará ayudará también a mejorar las finanzas del tren urbano, el que al año tiene pérdidas operacionales de $1.300 millones.
La extensión a Coronel alienta las esperanzas de que el servicio siga ocho kilómetros más a Lota. EFE realiza un estudio de factibilidad que dará resultados en 2016. “Nuestros niños se levantan a las 5:30 de la madrugada para estar a las ocho en Concepción. Este fue un compromiso presidencial y nos encargaremos de que se cumpla”, dijo, enérgico, el alcalde lotino Patricio Marchant.
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