Tercer Encuentro Binacional Destino

Tercer Encuentro Binacional Destino

Tres instancias de trabajo hasta la fecha, han marcado el interés de ambas naciones de generar un trabajo colaborativo que beneficie y potencie tanto

8 maravillas del sur de Chile que todos deberíamos conocer alguna vez
Lleu Lleu: Descubre la belleza del lago más limpio de Chile
Fuerte Bulnes: Historia y turismo en el fin del mundo

Tres instancias de trabajo hasta la fecha, han marcado el interés de ambas naciones de generar un trabajo colaborativo que beneficie y potencie tanto a la región de Aysén como a la provincia del Chubut, la cual abre una ventana de posibilidades de desarrollo turístico conjunto en materia de conectividad, eventos programados, exportación y promoción turística.

Durante la jornada se dieron a conocer los avances de la comisión de trabajo establecidas desde el Primer Encuentro realizado, donde se abordaron temáticas como Conectividad  y Aduanas, que implica un trabajo conjunto con la pavimentación de 104 kilómetros de ripio que separan ambos destinos, implementar una aduana integrada y una tarjeta única de pasos fronterizos, la incorporación de la Secretaría Nacional de Sanidad Animal y Vegetal de Argentina (SENASA) a los Encuentros binacionales, el compromiso de la contraparte chilena de realizar las gestiones con la Policía de Investigaciones (PDI),  el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas, para facilitar el flujo de pasajeros y el intercambio de productos entre ambos países

En la apertura de la actividad, el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, comentó: “todas estas acciones nos permitirán potenciar enormemente el tema turístico, los pasos fronterizos, aduanas, los eventos y el comercio entre ambos países. Todo esto sirve para dar a conocer los productos y la oferta. Sin duda, hay una oportunidad para desarrollar futuros negocios que nos beneficien. En este poco tiempo que llevamos, ha habido avances importantes y por eso, estamos seguros que seguiremos avanzando junto a las cámaras de turismo, comercio y nuestros amigos argentinos”.

Por su parte, Diego Touriñan, de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, señaló: “es muy importante que podamos tener una continuidad en este trabajo. El hecho de que el sector público y privado de ambas naciones se vea representado, nos permite seguir avanzando en una agenda conjunta que si bien es difícil, se ve garantizada por el interés de ambas naciones”.

En el ámbito cultural, turístico y de eventos programados, se estableció informar oportunamente el “Calendario de Eventos 2016”, e incluir eventos costumbristas y deportivos. Esta información estará disponible en www.patagonia45.com (sitio web de administración conjunta y de las secretarias de turismo de ambos países).

Se acordó la programación de la Feria de Turismo Recorre Aysén, organizada por Sernatur, que se realizará el próximo 01 de octubre de 2016 y que contará con la participación de informadores turísticos de Comodoro Rivadavia, quienes serán capacitados sobre los atractivos turísticos regionales en términos teóricos y vivenciales, sumado a la realización de un Fam Press dirigido a periodistas de Comodoro Rivadavia.

Pero sin lugar a dudas, una de las acciones más destacadas será la gestión de ambas naciones para participar en la Feria Internacional de Turismo FIT 2016, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a través de un concepto de “Patagonia Integrada”, que consolida el trabajo conjunto entre ambos territorios.

El Director Regional de Sernatur, Gabriel Inostroza Villanueva, comentó que “estamos trabajando en una agenda conjunta entre los sectores públicos y privados de ambas naciones. De esta manera, estos Encuentros nos han permitido generar comisiones de trabajo para avanzar en temas como la conectividad, la promoción turística conjunta y el desarrollo del turismo de congresos y eventos”.

En la oportunidad la delegación Argentina estuvo presidida por el Secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Diego Touriñan, y la Presidenta de la Cámara de Turismo de Chubut, María Gabriela Zuñeda. Por otra parte, también estuvo presente el Director Ejecutivo de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, COTAL, Víctor Arrechedera.

En tanto, el Destino Aysén Patagonia, estuvo representado por el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, el Director Regional de Sernatur Aysén, Gabriel Inostroza, el Director Regional de Prochile, José Cayunguir, el Director del Servicio Agrícola Ganadero, Julio Cerda, el Encargado de Asuntos Internacionales de la División de Planificación del Gobierno Regional de Aysén, Sergio Herrera, el Director de la Cámara de Comercio Servicios, Industria y Turismo de Coyhaique, Héctor Canales, el Presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique, Manuel Iduarte, la Presidenta de la AG. Turismo Rural de Aysén, Nidia Aguilar, el Director de Servitur, Joaquin Aguayo, y el Asesor de Emporcha, Eduardo Santelices.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Close