En qué está Quillota

Noviembre 23, 201511min00

Quillota está en un proceso de transformación urbana, donde la comunidad demanda más infraestructura y participación, cuidad cercana a cumplir 300 años en el 2017, donde trata de mantener su contexto de ciudad antigua, pero compatibilizando con una imagen de ciudad moderna y vanguardista, donde el municipio proyecta un slogan de “Ciudad Feliz”: Humana, saludable e innovadora, donde además se encuentra actualizando su Plan Regulador Comunal y confeccionando un Plan Maestro de Desarrollo Urbano, donde la ciudad busca dialogar en un balance entre lo urbano y rural, ¿pero cuáles serán realmente las necesidades de Quillota?

Quillota necesita de espacios públicos de calidad,  donde la población pueda integrarse a éste y los habitantes puedan también socializar entre ellos, para poder construir la imagen de slogan que se necesita. El rol de espacios públicos es fundamental como para cualquier ciudad, pero sobre todo para Quillota. Hoy en día, Quillota posee pocos espacios públicos donde se permite desarrollar esta cualidad, pero en aumento, donde la planificación urbana desde el Plan Regulador Comunal y el Plan Maestro de Desarrollo Urbano pueda otorgar calidad y cantidad de este vital equipamiento público, donde puedan desarrollarse actividades dentro del contexto de “Comuna Humana, Saludable e innovadora”, ya no basta con una vivienda, las necesidades de las familias apuntan a un equipamiento comunitario completo.

¿Pero dónde se emplazaran? Se ha experimentado en estos últimos meses la molestia de la ciudad por la ejecución del proyecto urbano “Entre Plazas”, que busca revitalizar el centro urbano mediante la actualización de espacios públicos tipo boulevard, interviniendo el perfil completo de la calle, modernizando el espacio público, con nuevas luminarias LED, recolector de aguas lluvias y mobiliario urbano entre otras mejoras. Donde el peatón será en este proyecto el gran actor de este espacio, situándolo sobre el vehículo, tal como lo proponen las ciudades modernas, donde el concepto del vehículo ya no es el prioritario, sino la necesidad de habitar y vivir el espacio público desde el ser humano y no desde un automóvil.

Recordemos que dichas propuestas fueron emplazadas por Le Corbusier al proyectar la unidad habitacional de Marsella, situando el volumen sobre pilares para dar cabida al vivir del espacio al ser humano y mucho antes por los griegos en sus ágoras. Es decir, devolviendo el espacio público al ser humano. Una de las propuestas que siempre han dado vueltas por la comuna, es un proyecto de parque borde río, donde ya el Plan Regulador Intercomunal lo propone como un parque “Intercomunal” en conjunto a una vía Troncal tipo costanera, propuesta que sigue en pie con la actualización del PRC y además del Plan Maestro de Desarrollo Urbano que lidera la Municipalidad de Quillota, propuestas donde las autoridades comunales y regionales ven la importancia de este espacio y la necesidad de intervenir.

La idea de este parque es muy atractiva para el borde poniente de Quillota, zona además de gran vulnerabilidad social y urbana, articularía todo este frente, donde los ejes transversales de Quillota pueden tomar fuerza, rompiendo de alguna manera el esquema de ciudad “Lineal”. Este parque urbano además de otorgar metros cuadrados a la ciudad y sobre todo a barrios de viviendas sociales de distintas políticas habitacionales públicas, busca romper con una identidad urbana perdida en Quillota que es su vinculación con el elementos natural de la ribera del Rio Aconcagua, que durante años brindó una franja de espacio público natural a los habitantes colindantes de este río, cara que se perdió en el momento de construir la defensa del Río Aconcagua , bajo una necesidad comunal, ya que a comienzos de los ’90 el río Aconcagua, bajo una intensa lluvia se desbordó, entrando a las poblaciones aledañas y causando así grandes daños a las poblaciones. Bajo este escenario se perdió la conexión entre ciudad y río, provocando y naciendo así la cara trasera de Quillota, donde hoy en día se emplazan las escombreras ilegales de Quillota y los focos de micro basurales a lo largo de esta defensa.  ¿Será éste entonces un proyecto de importancia? A mi parecer es el más importante que deberán las autoridades comunales y regionales poner en sus agendas y materializar lo antes posible este espacio en lo largo de su vinculación de la ciudad.

Este espacio además de vincular la ciudad, potencia el Cerro Mayaca como cerro isla de la ciudad de Quillota, cerro de importancia regional, que los quillotanos no aprecian o no lo visualizan. La importancia de este cerro se remonta a la época precolombina, donde caciques apreciaban y controlaban lo que ocurre en el valle, donde además se emplaza el cementerio más antiguo que se tenga registro escrito de Chile, cosa que los quillotanos también desconocen.  Hoy, el cerro Mayaca está poblado, urbanizado, habitado, equipado y con una potencialidad inmensa de fomentar la conexión entre lo público y lo privado, donde lo turístico puede repuntar la microeconomía del habitante del Cerro, vinculando el Borde río y el centro de la ciudad, donde al igual que los pueblos precolombinos se pueda apreciar el “Panorama Urbano” que el cerro entrega de manera natural nos brinda.

De esta manera se lograría incluir al cerro Mayaca en el contexto urbano, logrando erradicar la estigmatización que se tiene sobre él y mostrándolo como un elemento urbano importante en la comuna y por qué no decir en la región, la posibilidad de integrarlo al sistema de transporte público, necesidad básica de los habitantes, el cómo nos movemos en la ciudad aparece con fuerza en el cerro. Ahí nace otra pregunta, ¿cómo logramos incluir el cerro en el transporte público? Será la respuesta con el micro bus o el colectivo o el taxi. O será una solución más integral, aprovechando la postura de la municipalidad de la innovación, planteando un sistema de teleférico o una línea de tranvía, como lo hace Medellín en Colombia, donde entrega a los sectores más vulnerables la posibilidad de moverse en la ciudad con más facilidad y así poder integrar estos espacios vulnerables que, por lo general, carecen de calidad en sus espacios públicos a espacios integradores en otros lugares de la ciudad, se podrá incluir estas nuevas modalidad urbana al Metro Tren.

Quillota está en un momento donde se está renovando, donde los recursos públicos están llegando con más fuerzas, se pueden ver en grandes inversiones en la última década tales como el Centro Cultural, Entre Plazas, el Estadio Lucio Fariña Fernández, Avenida Condell, el esperado Hospital Bi-provincial, inversiones del MINVU mediante el programa de espacios público y el Programa Quiero Mi Barrio entre las inversiones más grandes y ahora ultimo un fuerte crecimiento del privado, que busca además de una rentabilidad económica, una fuerte calidad en su conexión con su espacio y contexto urbano, por esto Quillota se ubica en 6to puesto de las Ciudades Intermedias en el Índice de Calidad de Vida Urbana 2015, elaborado por el IEUT de la PUC y la CCHC y en el puesto 18 en la totalidad de las 98 comunas evaluadas sobre 50.000 habitantes a nivel nacional. Esto muestra a la comuna de Quillota como un espacio de interés que llama al sector inmobiliario a invertir en la comuna, reflejo de esto es el traslado del sector inmobiliario desde La Cruz a Quillota, donde se puede conseguir una abanico de precios de viviendas para distintos tramos socioeconómicos, con un fuerte inclinación hacia el sector sur – poniente de Quillota.

Quillota se encuentra por esto y más, en un momento que puede definir su futuro, su forma y plasmarla en sus espacios, incluir políticas públicas en la administración del municipio y viceversa, incluirlas en su forma de gobernanza y así formar, potenciar su  identidad de ciudad, capital de Provincia y parte vital de un sistema urbano entre Quillota – La Cruz – La Calera e Hijuelas, a lo cual debería incluir Nogales y Melón de manera de construir y constituir una gran urbe integrada en todos sus contextos, para que de esta manera, se puedan llevar a cabo, distintas iniciativas de propuestas urbanas que puedan mejorar la calidad de vida de Quillota pensada como una ciudad capital de la provincia.

Alfredo Hoffstad

 

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