Laberinto en Caleta Tortel: un pueblo conectado por pasarelas de madera

Laberinto en Caleta Tortel: un pueblo conectado por pasarelas de madera

Esta localidad forma parte del destino conocido como “Provincia de Los Glaciares”.  Se encuentra ubicada en la costa del Pacífico, sobre la desembocad

Puerto Cisnes: Una encantadora bahía en Aysén
Valle Nonguén: Un hermoso oasis natural en Concepción
Cabo de Hornos: Un enigmático lugar para vivir una gran aventura

Esta localidad forma parte del destino conocido como “Provincia de Los Glaciares”.  Se encuentra ubicada en la costa del Pacífico, sobre la desembocadura del río Baker y 465 km. al sur de Coyhaique.

Caleta Tortel fue fundada el 28 de Mayo de 1955, basando su economía principalmente en la extracción de ciprés de las guaitecas. Tortel es un pueblo singular, además de su belleza, por su estructura urbana y organizacional. En este rincón de la Carretera Austral, se encuentra una gran red de pasarelas construidas en ciprés las cuales remplazan las calle y el cemento. Se declara zona típica el área conformada por la franja de 80 metros de la ensenada, los embarcaderos, las pasarelas, las casas y la vegetación del cerro, incluido éste como una península junto al delta del Río Baker El pueblo de Caleta Tortel se emplaza en el delta de la desembocadura del río Baker.

En la zona existen grandes montañas, con glaciares, ríos y lagos, dando origen a las reservas de agua dulce más grandes del mundo. Ello genera además diversos ecosistemas donde interactúan especies forestales y arbustivas con una variada fauna

La ciudad se puede explorar por vía marítima, conocer algunos de los glaciares existentes en la zona como el Steffens y Jorge Montt.

Caleta Tortel se convierte en un lugar de descanso, abastecimiento y planificación de excursiones. A poca distancia del pueblo encontramos el Monumento Histórico, la Isla de los Muertos, con docenas de tumbas sin nombres que datan de comienzo del siglo XX.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Close