10 cervecerías que debes visitar en Valdivia, la capital de la cerveza en Chile

Diciembre 4, 201516min02

La tradición cervecera en Valdivia, data desde el siglo XIX con la llegada de los primerosVer entrada colonos alemanes a esta ciudad del sur de Chile. En 1851, en el hermoso sector de Isla Teja, el inmigrante germano Carlos Anwandter fundó la Cervecería Anwandter, que en un principio sólo era para abastecer el consumo familiar. Su éxito fue tal, que no le quedó otra que aumentar la producción y expandir su negocio para el deleite de los valdivianos.ue

Hoy por hoy, con más de 10 marcas de cervezas elaboradas en la zona, Valdivia se posiciona como la capital nacional de la cerveza artesanal. Incluso, en diversas épocas del año, se realizan distintos festivales para los amantes de este rubio brebaje como la Bierfest Kunstmann, la Fiesta de la Cerveza Negra y la Fiesta de la Cerveza Artesanal.

A continuación te dejamos 10 de las mejores cervezas artesanales con sus respectivas variedades producidas en Valdivia y sus alrededores. ¡Salud!

1 Kunstmann

Sin duda alguna cuando escuchamos hablar de cervezas valdivianas, inmediatamente se nos viene a la mente la más famosa de todas, la Kunstmann. Con su fábrica ubicada en el sector de Torobayo, la Cervecería Kunstmann nos presenta más de 10 variedades de esta refrescante bebida.

La primera de la familia, es la tradicional Kunstmann Lager. Esta cerveza rubia, filtrada y con 4.3 grados de alcohol, tiene un sabor suave, fresco, de fácil beber y muy sabrosa. Otra clásica es laKunstmann Torobayo que, con 5 grados de alcohol y con un color ámbar pálido, está entre las favoritas del público cervecero. La trilogía de las pioneras, la completa la Kunstmann Bock, cerveza filtrada, de color negro profundo, con un sabor tostado y con 5.3 grados de alcohol.

Luego vienen las especialidades de la casa. Acá destacan la Kunstmann Miel, que es una cerveza filtrada con un toque de miel de ulmo, y la Kunstmann Arándano, que tiene el sabor fresco y agridulce de esta fruta. También encontramos la Kunstmann Trigo, cerveza liviana, con bajo amargor y 4.5 grados de alcohol. En este grupo también está la lager sin alcohol y la lager sin filtrar.

Después tenemos dos cervezas de la temporada: la Kunstmann Sommer Pils y la nuevaKunstmann Chocolate. La primera de ellas es especial para tomarla en verano, de fermentación baja, refrescante, son sabor cítrico y liviano, mientras que la Kunstmann Chocolate es para la época invernal, cálida, con gran cuerpo y con un sutil toque de cacao que le da un sabor equilibrado.

También encontramos la “colección del maestro”, que es una trilogía de cervezas más fuertes que las anteriores. En este grupo está la Kunstmann Doppel-Bock con 7.5 grados de alcohol y con un intenso color oscuro y un equilibrado sabor a vainilla, caramelo y café. Le sigue laKunstmann Anwandter, cerveza lager de 5.8 grados, intensa y con suaves toques de malta y tostado. Por último está la Kunstmann Gran Torobayo, cerveza filtrada Premium, con 7.5 grados de alcohol, de color ámbar rojizo y con un amargor medio-alto debido al equilibrio entre la malta y el lúpulo.

La Cerveza Kunstmann la puedes encontrar en las grandes cadenas de supermercado del país y en la gran mayoría de pubs y restaurantes.

2 Cuello Negro

Otra cerveza artesanal valdiviana que está pegando fuerte en el mercado es la Cuello Negro, y ya no sólo puedes encontrarla en Valdivia, sino que también en algunos locales y puntos de distribución en Santiago, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Chiloé.

La Cuello Negro tiene dos variedades, la Ámbar y la Stout. La primera es una cerveza fina, espumante, con aromas frutales, de cuerpo medio, con amargor complejo de malta tostada y con 5.8 grados de alcohol. La segunda, la Stout, es una cerveza negra, más fuerte e intensa, con toques a chocolate, café, trufas y canela. Tiene 8 grados de alcohol, buen balance y destaca por la ausencia de acidez.

Para ventas a distancia con entrega a domicilio contactar a (56-63) 2 221 854 o escribir aventas@cuellonegro.cl

3 Selva Fría

Elaborada entre los verdes y profundos bosques de la localidad de Punucapa en la ribera del Río Cruces en Valdivia, esta cerveza producida desde el año 2008 gana cada vez más adeptos. La podemos encontrar en dos variedades, la Selva Fría Golden de 5.8 grados de alcohol y con un color cobrizo, cuerpo robusto y aromas frutales, y la Selva Fría Stout, más fuerte que la anterior, con 8 grados de alcohol, de color negro profundo, espuma blanca, consistencia cremosa y de amargor intenso.

Contacto: (56-9) 9232 9636 ventas@selvafria.cl

4 Calle-Calle

Elaborada en el sector de Llancahue en la salida sur de Valdivia, esta cerveza nació en el año 1999 como una inquietud familiar. Hoy, con seis variedades, se posiciona como unas de las mejores cervezas de la zona. Tenemos la Naguilán (5.5°), que es una cerveza negra sin filtrar, que destaca por la combinación entre chocolate y malta tostada. A continuación está la Cau Cau(5.2°), cerveza rubia sin filtrar, hecha de cebada pálida y con sabor intenso y buen cuerpo. Asimismo, esta marca nos presenta la Llancahue Lager (4.6°) sin filtrar, de color rubia pálida, de fermentación baja y 100% natural, sin aditivos ni preservantes.

Otra variedad es la Cutipay (5°) sin filtrar, con toques de miel que le dan un intenso sabor dulce y un color rojizo. También tenemos la Tornagaleones (5.2°), cerveza fabricada a base de trigo y cebada, con un color ámbar y con sabor amargo pero a la vez muy agradable de beber. Por último está la Pilolcura sin alcohol.

Contacto: (56-63) 2 222 427 info@cervezacallecalle.cl.

5 Valtor

La Cerveza Valtor, cuya fábrica se ubica camino a la localidad costera de Niebla, se elabora con aguas naturales de la selva valdiviana y presenta tres variedades. Valtor Lager, es una cerveza de color rubio dorado, con 4.5 grados de alcohol y producida a partir de maltas, lúpulo, levadura de fermentación baja y agua de vertiente. Le sigue la Valtor Pale Ale, que tiene un color ámbar y es un poco más fuerte que la anterior. Por último está la Valtor Black, cerveza negra profunda y la más fuerte e intensa de esta marca.

Contacto: (56-63) 2 241 038 (56-9) 6168 0993 eventos@valtor.cl

6 Valtare

Esta cerveza relativamente nueva (2011), y elaborada en el corazón de Valdivia, posee 6 variedades. Valtare Rubia sin filtrar, es una bebida de fermentación alta, fresca y de cuerpo ligero y con 5.3 grados de alcohol. Le sigue la Valtare Amapola, de color ámbar y con una perfecta armonía entre la malta y lúpulo. Tiene 5.5 grados de alcohol y es ideal para acompañar con carnes blancas.

A continuación encontramos la Valtare Negra, de color azabache oscuro, de profundo carácter y amargo sabor. Esta cerveza es espe­cial para acom­pañarla con mariscos y que­sos. Grado Alco­hólico 6º.

La Valtare Mestiza, es una cerveza más fuerte, con 8 grados de alcohol y con un cuerpo intenso y sabores ahumados, ideal para acompañar pastas italianas.

La Valtare Colorina, tiene un alto contenido alcohólico, alcanzando los 10.5 grados. Es una cerveza con una abundante cantidad de malta y lúpulo. Tiene un rojo pasión intenso y es especial para acompañarlas con asados y carnes rojas en general.

La Valtare, la puedes encontrar en la gran mayoría de pubs y restaurantes de Valdivia, así como también en Osorno y algunos locales de distribución en Calama, Concepción y Santiago.

Para consultas, encargos y compras a distancia, puedes escribir al correocervezasartesanalesvaltare@gmail.com

7 Los Torreones

Elaborada en el sector de Las Ánimas, a orillas del rio Calle-Calle en Valdivia, esta cerveza artesanal lanzada el año 2012, cuenta con tres variedades: Pale Ale, Porter y Belgian Ale.

La Pale Ale, de 5 grados alcohólicos, tiene un color dorado y espuma blanca permanente, aromas frutales y un marcado amargor de sus lúpulos. Esta cerveza es ideal para acompañar ensaladas, pescados, mariscos y quesos. Le sigue la Porter de 6 grados de alcohol, con un color café oscuro, sabor a maltas tostadas y con gran cuerpo, es perfecta para acompañar una degustación de chocolates negros y pasteles de frutas dulces. Por último está la Belgian Ale, la más fuerte de las tres, ya que tiene 8 grados de alcohol. Es de color ámbar rojizo, con sabor a caramelo y moderado amargor. Es ideal para acompañar comidas picantes o un buen salmón.

Contacto: (56-63) 2 212 068 (56-9) 8326 0162 cerlostorreones@gmail.com

8 Km 858

Producida en la localidad de Paillaco, distante a 50 kilómetros de Valdivia, la Km 858 se alza como una de las mejores cervezas de la zona, obteniendo el primer lugar en varios concursos de cata de cerveza. Cuenta con sus variedades Golden Ale (5°), Pale Ale (5°) y Porter (5°).

Contacto: (56-9) 8889 9505 cervezakm858@gmail.com

9 Alma Nativa

En la ciudad de mayor tradición cervecera de Chile, nace Alma Nativa. En cada botella está presente la pureza del agua que corre por la selva valdiviana. Esta cerveza ha obtenido varios logros, como el primer lugar en la Cata de Cervezas Artesanales del sur de Chile, organizada por Prochile y Maltexco en marzo del 2012, y la Medalla de Bronce en Copa Cervezas de América en septiembre de ese mismo año.

La Alma Nativa la puedes encontrar en cuatro variedades: Stout con 6 grados de alcohol, Golden Ale con 5 grados, Amber Ale con 7 grados y la más fuerte e intensa de todas, la Alma Stout que tiene 10 grados alcohólicos.

Contacto: cerveza.almanativa@gmail.com

10 Valbier

Todo comenzó cuando dos de los socios decidieron aprender a fabricar cerveza artesanal. Tan buena acogida tuvo, que decidieron comercializar el producto. Así surgió este emprendimiento localizado en la ciudad de Valdivia, y donde se elaboran 40 mil litros mensuales de buena cerveza. La Valbier cuenta con dos tipos de cerveza: Valbier Red Ale (5°) y Valbier Black Ale(6°). La primera de ellas, la Red Ale, está compuesta por cebadas malteadas rubias y acarameladas, mientras que la Black Ale, tiene toques de chocolate y caramelos.

Esta cerveza es posible encontrarla en Santiago en la Cervecería Valbier ubicada en Avda. Brasil 167, Santiago. En Valdivia, se encuentra en la mayoría de pubs y restaurantes.

Ya sabes, la pureza de las aguas de la Región de Los Ríos, sumada a la experiencia y tradición de siglos, te esperan con la mejor cerveza artesanal del país. Y tú, ¿con cuál te quedas?

2 comments

  • Fernando Oettinger

    Diciembre 7, 2015 at 9:37 pm

    La J.Bello, la mejor de todas. Falta en la lista.

    Reply

  • Constanza Vidal

    Diciembre 12, 2015 at 1:36 pm

    Cerveza del Duende!

    Reply

Deja un comentario

Su mail no será publicado. Campos requeridos *


Acerca de nosotros

Que Hacér en Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl