Parque Pumalín: el proyecto simbólico de Douglas Tompkins en el sur

Parque Pumalín: el proyecto simbólico de Douglas Tompkins en el sur

El Parque Pumalín (290.000 hectáreas), ubicado en la Provincia de Palena, X Región de Chile, es uno de los proyectos de conservación más grandes y div

Inscríbete y celebra el Día del Vino en el “brindis más grande del mundo” que se realizará en Santiago
Lagunas Miscanti y Miñiques: Oasis de aguas turquesas en San Pedro de Atacama
Hermosos oasis de vida: 6 humedales de Chile que debes conocer

El Parque Pumalín (290.000 hectáreas), ubicado en la Provincia de Palena, X Región de Chile, es uno de los proyectos de conservación más grandes y diversos de Sudamérica y el primer mega proyecto de conservación del multimillonario Douglas Tompkins. Se extiende desde el corazón de Los Andes hasta los fiordos de la Costa del Pacífico. Además de proteger los prístinos bosques Valdivianos, incluye senderos, sitios de camping e instalaciones públicas, permitiendo que cada año miles de visitas puedan disfrutar este majestuoso paisaje.

Es uno de los proyectos de conservación privada más grande y diverso de Sudamérica, ubicado en la Provincia de Palena en Chile, al sur de la ciudad de Puerto Montt. El parque protege 290.000 hectáreas de Bosque Templado Lluvioso, rico en flora, el cual es hogar de muchas especies endémicas, incluyendo algunos de los últimos ejemplares que quedan en el planeta del amenazado, enorme y milenario Alerce. Estos bosques, excepcionalmente húmedos y originales llegan hasta el mar, algo que es cada día más difícil de encontrar en el mundo. Más arriba de estos bosques ricos y frondosos, se asoma la blanca Cordillera de Los Andes, haciendo de este lugar uno de los bordes costeros más espectaculares de la Tierra; un paisaje de naturaleza y belleza extraordinaria. El circuito de senderos, sitios de camping, centros de información y servicios para turistas en el parque, permite que las visitas puedan disfrutar de este paisaje silvestre.

Posee una gran variedad de actividades que ofrecer al viajero aventurero, como por ejemplo hacer exploraciones, observar la vida silvestre, aprender y relajarse. Los kayakistas de mar pueden explorar los fiordos Comao y Reñihué, donde a menudo se pueden ver toninas, lobos de mar e incluso ballenas. Los excursionistas encontrarán una amplia gama de senderos, desde niveles principiantes hasta avanzados, los cuales conducen a cascadas, suben por volcanes y atraviesan frondosos bosques lluviosos. Los escaladores experimentados encontrarán un sinnúmero de cimas vírgenes para explorar, con enormes muros de granito y vastos glaciares. Para aquellos interesados en la diversa e inusual flora de Pumalín, pueden realizar caminatas autoguiadas con información botánica, sin necesidad de un guía. Los ciclistas por su parte son bienvenidos a recorrer el parque.

El Parque tiene varios puntos de acceso y áreas: Pumalín Norte, se extiende desde Hornopirén al sur por el fiordo Comao y no tiene acceso por tierra.Pumalín Oeste concentra la infraestructura de acceso público en Caleta Gonzalo y Pumalín Sur, el cual llega hasta la pequeña localidad de El Amarillo. Gran parte del acceso al parque es vía Carretera Austral y también a través de transbordadores que conectan las partes interrumpidas de la carretera.

Enámorate del lugar:

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Close