Maravíllate con la astronomía y la naturaleza en el Tololo

Diciembre 15, 20154min00

El Observatorio el Tololo es quizás el más famoso de los observatorios ubicados en Chile, se encuentra a 87 kilómetros al este de La Serena, próximo a la comuna de Vicuña. Instalado por sobre los 2.200 metros snm, fue inaugurado en 1967 y es operado por la AURA y posee 8 telescopios y un radiotelescopio. El tamaño de sus espejos varía desde los 61 cms. el más pequeño hasta los 4,5 mts. En el trabajan alrededor de 175 personas, existe teléfono público y en el camino que conduce hasta sus dependencias existen estaciones de radio para comunicarse en caso de emergencia. También es posible contar con agua potable primeros auxilios, ambulancia, paramédico y un experto en seguridad.

El Cerro Tololo se encuentra en el Valle del Elqui interior de La Serena. Cerro Tololo no es una cumbre muy impresionante en comparación con los Andes, pero es lo suficientemente alto como para ver bien y no lo suficientemente alta como para que el clima sea muy severo. Desde la cumbre se ven, a simple vista, Vicuña, Andacollo, La Serena y un sector de Coquimbo y la majestuosa Cordillera de los Andes, en donde otros observatorios muestran sus blancas cúpulas.

¿Qué hacer?

Como en todo orden de cosas, que se hacen con planificación, lo primero es inscribirse en una lista, para el día sábado que el visitante elija según su estadía en La Serena. Esto significa que aquellas personas que estarán en la Región de Coquimbo para las próximas fechas, ya deben llamar por teléfono, para inscribirse al: (51) 205200. Las tarjetas de visitas, para el grupo familiar, se retirarán en las oficinas del Cerro Tololo, en La Serena, con las instrucciones, tiempos y distancias entre la ciudad y la cumbre de Cerro Tololo, además de los límites de velocidad dentro del recinto del observatorio.
Cada persona debe ir en su propio vehículo, ya que la institución no facilita buses para subir. Es habitual encontrar unos cincuenta turistas en la mañana y la misma cantidad en la tarde, caminando entre las blancas cúpulas, en cuyo interior, están los delicados y precisos telescopios ópticos, manejados por las computadoras más exactas del mundo.
Luego de algunos minutos para ambientarse a la altura, que es de 2.200 metros sobre el nivel del mar, comienza la labor de los guías astronómicos, que son bilingües.

Visitarlo dura unas dos horas, se muestran videos y películas, además de una interesante charla, actualizada al momento astronómico que se vive en esa fecha. En caso que el Sol tenga algunas “manchas solares” interesantes, se hace una observación al astro rey con un telescopio protegido con un especial filtro solar, para evitar daño a la retina.

La visita es totalmente gratis, todos los sábados del año, en la mañana o en la tarde. Generalmente, los turistas, después de ir al Tololo, se van a la ciudad de Vicuña, para hacer el “complemento astronómico”, es decir, la observación del cielo, con telescopios, durante la noche. Un día sábado “redondo” y cercano a la ciencia.

Tololo_3
1532845
DSC_0315-Panorama_2-Copiar
Cerro Tololo
tololo
640px-Tololo_a

Deja un comentario

Su mail no será publicado. Campos requeridos *


Acerca de nosotros

Que Hacér en Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl