Valle del Elqui: un oasis para los sentidos

Valle del Elqui: un oasis para los sentidos

El trayecto que hace el río Elqui hasta las playas de La Serena atraviesa unos 140 km entre cerros plantados con viñedos y pueblos que desde hace años

Lagunas Miscanti y Miñiques: Oasis de aguas turquesas en San Pedro de Atacama
Un clásico del verano en Valparaíso: Cerro Abajo celebra sus 15 años
Descubre la huella arqueológica del río Loa

El trayecto que hace el río Elqui hasta las playas de La Serena atraviesa unos 140 km entre cerros plantados con viñedos y pueblos que desde hace años han combinado la agricultura con el turismo. Es el Valle del Elqui uno de los destinos más visitados que no te puedes perder si eres amante de la naturaleza y buscas experiencias de descanso diferentes.

Adentrándote 62 km hacia el este de La Serena por un camino pavimentado, llegas a Vicuña, una tranquila ciudad, famosa porque aquí nació la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral. Desde aquí puedes seguir recorriendo hacia el interior del valle. Visita Monte Grande, el pueblo en que Gabriela Mistral pasó su infancia, donde aún está su escuela, su casa y su tumba.

Como hay tantas alternativas para conocer este lugar, una buena forma de empezar es visitar las plantas elaboradoras de pisco. Allí puedes conocer todo el proceso de fabricación de este destilado de uvas, hacer degustaciones y compras.

Te encantarán poblados como Algarrobillo, El Tambo, Peralillo, El Molle y San Isidro: tranquilos, rodeados de viñedos o frutales, con arquitectura de adobe y bellas iglesias.

Si te gusta el deporte aventura, el valle también tiene rutas de trekking, cabalgatas, senderos para paseos en bicicleta y excursiones en jeep.

En Vicuña y Pisco Elqui, rodeado de viñas, puedes encontrar muy buenos restaurantes y “picadas” donde comer desde asados de cabrito hasta comida orgánica. Puedes pedir recomendaciones a los lugareños, especialmente si se trata de mermeladas, empanadas, pan amasado y manjar.

En los distintos rincones del Valle del Elqui se han instalado a vivir muchas personas que intentan tener una vida más cercana a la naturaleza y lejos del ajetreo de las ciudades. Y debido a que este lugar sería fuente de energías sanadoras, es fácil encontrar centros de hospedaje con terapias alternativas como reiki, meditación y masajes. En medio de la hermosa geografía del valle de Cochiguaz está el centro del misticismo y terapias alternativas.

Para completar este viaje para los sentidos visita el observatorio astronómico Mamalluca. La pureza del aire del Valle del Elqui permite una espectacular observación de las estrellas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Close