Museo de Arte Moderno: Difusión del arte chileno contemporáneo en Chiloé

Museo de Arte Moderno: Difusión del arte chileno contemporáneo en Chiloé

Dentro de los límites del parque municipal de Castro, en la isla de Chiloé, se encuentra el MAM (Museo de Arte Moderno), principal referente de la dif

Viaja y descubre los miradores más románticos de Chile
Valle del Maule y Valle del Maipo se unen en vendimia urbana
Festival Nómade: Un espacio de encuentro y difusión de las raíces culturales de América Latina

Dentro de los límites del parque municipal de Castro, en la isla de Chiloé, se encuentra el MAM (Museo de Arte Moderno), principal referente de la difusión del arte chileno contemporáneo.

El MAM ofrece espaciosas salas de exposiciones, una sala audiovisual (donde funcionan el cine y el teatro) y un taller de restauración y bodega permanente. También funciona ahí desde el año 2005 el Taller de Residencia, un centro de producción y experimentación de arte contemporáneo donde diferentes artistas acuden para trabajar en sus obras y pueden hospedarse en el sitio. Pero no todo fue así desde el principio.

El MAM nació en el año 1988 como “territorio independiente del arte” cuando un grupo de personas decidieron buscar un espacio donde poder difundir el arte moderno chileno que se estaba produciendo y que carecía de un sitio idóneo para divulgar sus obras.

Al poco tiempo, con el apoyo de personalidades del mundo artístico, se inauguró la primera Muestra de Arte Contemporáneo Nacional del Museo de Arte Moderno de la isla de Chiloé. Se expusieron obras de ochenta artistas chilenos en el Internado Campesino San Francisco, en el sector de Gamboa Alto, en la ciudad de Castro. Tiempo después el mismo lugar daría espacio a la segunda muestra del MAM, pero el espacio seguía siendo prestado.

Finalmente, en el año 1998 el museo encontró su lugar en el parque municipal de Castro, dentro de una antigua construcción abandonada diseñada en la década del ‘70 por el arquitecto Isaac Ezquenazi.

La construcción se fue reformando y ampliando con el aporte de diferentes organismos, siempre manteniendo las líneas originales. Esta labor fue premiada en la X Bienal de Arquitectura de Santiago en la categoría de Restauración y reciclaje.

El museo se mantiene gracias a donaciones y aportes de la Sociedad de Amigos del MAM, sin subvención alguna. Además, es uno de los pocos museos del mundo sin personal pagado y el valor de la entrada es a voluntad del visitante.

El Museo de Arte Moderno alberga hoy más de 400 obras de artistas locales, nacionales e internacionales. Sus exposiciones principales varían todas las temporadas de verano, lo cual deja en claro su misión: “Difundir el arte contemporáneo en todas sus manifestaciones posibles y libre de criterios ideológicos o religiosos, desde un escenario digno e independiente”.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Close