Vacaciones al fin del mundo: Villa Las Estrellas en la Antártida

Vacaciones al fin del mundo: Villa Las Estrellas en la Antártida

El más austral de los destinos turísticos de Chile, la pequeña localidad de Villa las Estrellas, recibe a sus visitantes aventureros con los brazos ab

Panoramas en todo Chile: Descubre cómo disfrutar de estas vacaciones de invierno en cada región
Valle Nonguén: Un hermoso oasis natural en Concepción
Fuerte Bulnes: Historia y turismo en el fin del mundo

El más austral de los destinos turísticos de Chile, la pequeña localidad de Villa las Estrellas, recibe a sus visitantes aventureros con los brazos abiertos, un lugar cómodo para dormir e incluso una tienda de recuerdos.

Villa las Estrellas se ubica en la Isla Rey Jorge de la Antártida. Fue fundada el año 1984 en ese lugar debido principalmente a su cercanía con la Base Presidente Eduardo Frei Moltalva, una estación militar chilena. Hoy en día, catorce familias habitan la villa y su presencia legitima la pretensión de Chile sobre este territorio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una comunidad en miniatura

A pesar de las temperaturas gélidas y el paisaje polar estéril, Villa las Estrellas es el hogar de una comunidad cálida, aunque pequeña. La mayoría de los residentes son empleados de la base militar y sus familias pueden proveerse de todos los servicios básicos en el pueblo. La localidad cuenta con una escuela, hospital, iglesia, oficina de correos, banco, mercado y un gimnasio donde se desarrollan la mayoría de las actividades de la villa.

Durante el verano viven hasta 120 personas en Villa las Estrellas, mientras que en invierno la cantidad de habitantes cae hasta cerca de 80.

Los residentes de este caserío participan en varias actividades deportivas y celebran las ocasiones especiales en conjunto con miembros de otras bases militares internacionales establecidas en la Isla Rey Jorge, formando así una red de amistad y apoyo entre los distintos asentamientos de este territorio tan remoto.

Qué hacer en Villa las Estrellas

Los visitantes de Villa las Estrellas pueden disfrutar de la novedad que significa estar en la Antártida, admirando este medio ambiente de paisajes únicos, esquiando sobre plataformas de hielo y observando a las ballenas y pingüinos que habitan la zona.

Si eres un aficionado a las estampillas, te interesará saber que las cartas que se envían desde la pequeña oficina de correos se entregan con un matasellos muy particular y distintivo de la Antártida, el cual podrías unir a tu colección. Y si quieres tener más recuerdos de tu viaje a este continente, puedes comprar algunos de los singulares souvenir que se venden en la tienda de la villa.

Los corredores de aventuras extremas también tienen la posibilidad de participar en la Maratón de la Antartida, que se lleva a cabo en febrero o marzo de cada año y pasa por Villa las Estrellas y otras comunidades de la Antártida.

Cómo llegar

Villa las Estrellas se encuentra a 990 km al Sur de Punta Arenas, desde donde se realizan vuelos regulares hacia la Isla Rey Jorge. La villa cuenta con una pequeña pista de aterrizaje con capacidad para recibir suministros y turistas.

Existen muchos servicios de turismo y de cruceros que ofrecen transporte por aire o mar hacia Villa las Estrellas u otros lugares de interés en la Antártida.

Dónde alojar

La Hostería Estrella Polar es la única opción de alojamiento para turistas en Villa las Estrellas, con una capacidad para entre 80 y 90 huéspedes. Las habitaciones son limpias, cómodas y calefaccionadas.

Cuándo ir

Si bien, uno puede visitar Villa las Estrellas en cualquier época del año, los meses de verano de diciembre, enero y febrero son la época más conveniente para viajar.

La temperatura promedio en la villa raramente sube por sobre los 0º C y durante el invierno cae a -12º C, época en que el Sol sólo ilumina entre cuatro y cinco horas al día. Durante los largos días de verano, la noche nunca cae realmente y en su lugar transcurren varias horas de crepúsculo entre el atardecer y el amanecer.

Para obtener más información acerca de visitas a la Antártida, contacta al Instituto Antártico Chileno, INACH.

Fuente: Chile Travel

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Close