Conoce el museo Geoglifos de Pintados ubicado en la Pampa del Tamarugal

Conoce el museo Geoglifos de Pintados ubicado en la Pampa del Tamarugal

Los históricos geoglifos de la región de Tarapacá cuentan con un moderno museo y un centro de visitantes en dónde los turistas podrán aprender un poco

Desierto de Atacama es elegido uno de los lugares más románticos del planeta
Monjes de la Pacana: Un misterio del viento en San Pedro de Atacama
Descubre la huella arqueológica del río Loa

Los históricos geoglifos de la región de Tarapacá cuentan con un moderno museo y un centro de visitantes en dónde los turistas podrán aprender un poco más sobre estas figuras en pleno desierto.

Geoglifos de Pintados, ubicado a 96 kilómetros de Iquique, en plena Pampa del Tamarugalcuenta con este nuevo museo de sitio que permite recibir a todos quienes están interesados por saber y observar las figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas. Las que fueron creadas en las laderas de los cerros de Pintados, bajo las técnicas del mosaico, el raspado y técnica mixta durante los períodos medio, intermedio y tardío, es decir entre los 500 al 1450 años D.C.

En el kilómetro 1764 de la ruta A-5 es posible apreciar la caseta de control, junto a la cual se ubica el museo construido con un innovador diseño que no impacta al entorno y mantiene una visión de pertinencia cultural.

El museo comenzó a ser construido a mediados del año 2012 y concluyó su edificación en septiembre del presente año, la obra contempla un centro de visitantes de 246 metros cuadrados, baños, un sendero interpretativo con estaciones de descanso, caseta de control y señalética informativa.

El centro de visitantes se ubica a 1,5 metros bajo tierra, dando la sensación de estar enterrado. Con el material removido se construyó una loma artificial que se funde con el paisaje acoplándose a su escala, incorporándose al paisaje y al desierto, no siendo el protagonista del lugar sino un aporte.

El sendero peatonal, de un kilómetro aproximadamente, contempla 3 estaciones de descanso, cada una con capacidad para 5 personas e información descriptiva del monumento nacional en cada estación.

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:30 horas. Precio: $1.500 público general

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Close