Revive la cultura Mapuche con la “Ruta del Telar”

Revive la cultura Mapuche con la “Ruta del Telar”

Esta localidad es un maravilloso destino para quienes están interesados en la cultura, naturaleza y aventura. En el sector los turistas pueden conoc

8 maravillas del sur de Chile que todos deberíamos conocer alguna vez
Atrévete a conocer la majestuosidad del territorio antártico chileno: una maravilla en el mundo (Fotos)
Parque Mitológico “Bosque Encantado”: Descubre el mundo de la magia, la fantasía y la cultura

Esta localidad es un maravilloso destino para quienes están interesados en la cultura, naturaleza y aventura. En el sector los turistas pueden conocer más acerca de la vida del pueblo Mapuche, con sus tradiciones, viviendas y lenguaje.

Artesanas con tradición en diseño de mantas mapuches, enseñan a los visitantes el secreto de la coloración de las lanas, hilado y confección de prensas en witrales o también conocidos como telares.

Hilar la lana sacada del animal, colorearla de suaves tonos naturales gracias al hervor de plantas autóctonas, para luego trenzar con paciencia los hilos en el witral, son los pasos básicos del tejido de una manta mapuche y la base del recorrido de “La Ruta del Telar”

Innovador circuito turístico creado por cuatro artesanas del sector de Llamuco en la localidad de Vilcún, región de la Araucanía, que decidieron enseñar a los turistas la antigua tradición del tejido a telar que pasa de generación a generación los conocimientos ancestrales de su pueblo.

Con ayuda del külio (huso), las mujeres van diseñando los tres símbolos que se repiten en las capas de los caciques y unen lo mágico con lo terrenal: Amka, que representa a una planta medicinal, Ngüimin el símbolo del lonko que representa la eternidad y el lukutuwe, lugar sagrado.

Símbolos que se le enseñan también a los visitantes, quienes además de interiorizarse en el hermoso arte del tejido y aprender a hilar con sus manos, conocen de primera fuente el proceso de elaboración de la vestimenta más importante de la cultura mapuche y degustan la gastronomía local hecha por las mismas artesanas en una ruka boutique.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Close