Parque Nacional Alerce Andino: Recorre sus senderos y maravíllate de sus paisajes

Parque Nacional Alerce Andino: Recorre sus senderos y maravíllate de sus paisajes

El parque Nacional Alerce Andino se ubica en la X región de los Lagos, en la provincia de Llanquihue. El Parque Nacional Alerce Andino se ubica a 1.55

8 maravillas del sur de Chile que todos deberíamos conocer alguna vez
Cómo llegar a Cochamó: Un mágico lugar que sorprende y maravilla a todos sus visitantes
Lleu Lleu: Descubre la belleza del lago más limpio de Chile

El parque Nacional Alerce Andino se ubica en la X región de los Lagos, en la provincia de Llanquihue. El Parque Nacional Alerce Andino se ubica a 1.558 m s.n.m., desde el nivel del mar, en la lobería del Estuario del Reloncaví hasta los en el cerro Cuadrado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como llegar al Parque Nacional Alerce Andino

Para llegar al Parque Nacional Alerce Andino existen dos vías. Desde el noreste se puede acceder por el camino público V-65; este une Puerto Montt con el poblado de Correntoso que dista de sólo 2,5 km del Parque Nacional Alerce Andino.

La otra vía para acceder al Parque Nacional Alerce Andino es a través de la entrada sur. Esta ruta se hace a través del camino que une Puerto Montt y Lenca. El tiempo de recorrido es de 45 minutos.

El camino que nace en la localidad de Lenca nace a 40 km de Puerto Montt. Allí nace un camino que se interna al Parque Nacional Alerce Andino por el Valle del Río Chaicas en dirección a Laguna Chaiquenes. La distancia de este tramo es de 15 km.

Cabe señalar que las condiciones del camino lo hacen solo apto para vehículos con doble tracción.

Existe un sector del parque denominado Sargazo, se puede acceder a él pasando el puente Chamiza, camino a Automó.

Trasporte Público para llegar al Parque Nacional Alerce Andino

Buses Fierro, Jordan y Quillaipe: realiza trayecto a Chaicas y Caleta La Arena, en diferentes horarios de lunes a domingo.
Buses Fierro: destino pueblo Correntoso
Buses JB: salidas diarias al sector de Correntoso- Lago Chapo (información disponible en www.conaf.cl)

Historia del Parque Nacional Alerce Andino

El Parque Nacional Alerce Andino nace a través de un decreto del Ministerio de Bienes Nacionales, un 17 de noviembre del año 1982.
La ubicación del parque es muy particular, ya que se emplaza entre el seno y el estuario de Reloncaví, es una zona montañosa que se extiende al sur del lago Chapo.
El parque Nacional Alerce es parte de la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes.

Atractivos del Parque Nacional Alerce Andino

Entre los senderos figuran el que va a desde Correntoso a Río Panga, tiene una extensión de 3 km. También está el sendero que va desde el Río Pangal a Refugio, con una extensión de 2 km . El de Laguna Sargazo a Laguna fría, en este recorrido existe la posibilidad de nadar en un sector habilitado.

Otros senderos interesantes son el que pasa por los saltos al río Chaicas. Y el de laguna Chaiquenes a Laguna Triangúlo, con una extensión de 3 km.

Para aquellos interesados en acampar en el Parque Nacional Alerce Andino, existe dos pequeñas zonas que lo permiten. La primera está cercana al sector correntoso y la segunda se ubica en el camino de acceso a Laguna Chaiquenes

Si solo desea merendar y disfrutar del paisaje, en el sector de Río Chamiza hay un lugar habilitado para que pueda comer.
El estuario de Reloncaví es un lugar de atractivo turístico dentro de parque, allí se pueden encontrar embarcaciones.

Clima del Parque Nacional Alerce Andino

El clima en el Parque Nacional Alerce andino está determinado por la cercanía al mar. Esto lo hace húmedo, frío y templado. Las precipitaciones abundan y fluctúan entre los 3.300 y 4.500 mm al año. En invierno las precipitaciones se presentan en forma de nieve, principalmente en los sectores sobre los 800 metros de altura. El promedio de las temperaturas es de 11º C. En julio las temperaturas pueden llegar a los 15º C en enero y a 7º C en julio.

Flora del Parque Nacional Alerce Andino

El mundo vegetal del parque Nacional Alerce Andino está compuesto por bosques de Alerce. Esta especie es de tipo conífera, que habita generalmente los sectores por sobre los 500 a 700 metros sobre el nivel del mar. El Alerce crece lentamente; no obstante las especies más añosas pueden llegar a medir cinco metros. El alarce se emplaza en casi 20.000 hectáreas del Parque Nacional Alerce Andino
Otrs especies como el coihue de Chiloé, el mañio y el canelo. Los alerzales son otro tipo de formación que genera esta especie.

Fauna del Parque Nacional Alerce Andino

Los animales que habitan en el Parque Nacional Alerce Andino, son pocos. Entre ellos se puede mencionar al pudú, el monito de monte y la guiña café o silvestres; para la mayoría el parque actúa como un refugio donde pueden vivir, después de que la intervención del hombre ocupara sus hogares.

La fauna alada que habita en el parque, por su parte, son mucho más abundante y es posible distinguir entre ellas a picaflores, carpinteros negros, torcazas, martines pescadores, cachuditos, peucos, patos reales, caiquenes o gansos silvestres y cóndores.

Los peces que frecuentemente es posible encontrar en lagunas y lago son las truchas introducidas artificialmente para la pesca deportiva, es el caso de la trucha café y arcoiris. También es posible encontrar percatrucha y la farionela.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Close