Lagunas Miscanti y Miñiques: Oasis de aguas turquesas en San Pedro de Atacama

Lagunas Miscanti y Miñiques: Oasis de aguas turquesas en San Pedro de Atacama

Situadas a 4500 mts. de altitud, en pleno altiplano de la segunda región y distantes a 25 kilómetros de Socaire y 115 kilómetros al sureste de San Ped

Conoce los cinco rincones secretos de Chile que alguna vez tienes que conocer (Fotos)
Cabo de Hornos: Un enigmático lugar para vivir una gran aventura
¿Necesitas recargar energías? Te presentamos 10 lugares de Chile para que puedas relajarte

Situadas a 4500 mts. de altitud, en pleno altiplano de la segunda región y distantes a 25 kilómetros de Socaire y 115 kilómetros al sureste de San Pedro de Atacama, estas lagunas pueden jactarse de pertenecer a uno de los más hermosos parajes, pues también están rodeadas de grandes e imponentes volcanes, originados por la elevación de la Cordillera de los Andes.

Lagunas Miscanti y Meñiques
El ingreso de las Lagunas Miscanti y Meñiques es administrado por la Comunidad Atacameña, Como el resto de las atracciones de San Pedro de Atacama, tiene costo.

La laguna Miscanti, la de mayor tamaño tiene forma de corazón, y su costa occidental está a menos de 1 kilómetro de la cuenca del Salar de Atacama. Por otro lado hacia el sur colinda con la laguna Miñiques, de tamaño menor. Ambas se formaron gracias a aguas subterráneas provenientes de deshielos.

Además de su único paisaje, en este sector es posible encontrar fauna diversa como flamencos, vicuñas y zorros.

Lagunas Miscanti y Meñiques

Laguna y cerro Miscanti. Esta tal vez es otra de las postales típicas de San Pedro de Atacama.

Y para lo que quieran continuar el paseo se les sugiere visitar los alrededores: La aldea de Tulor, Cordillera de la Sal, Baños puritana, Laguna de Chaxa, Geyseres del Tatio, Pukara de Quitor, Laguna de Tara, Quebrada de Jere, Reserva Nacional Los Flamencos, Salar de Atacama, San Pedro de Atacama, Socaire, Toconao, Valle de la Luna, Volcán Licancabur y otros más.

Lagunas Miscanti y Meñiques

Laguna Meñiques al atardecer.

Desde este lugar existe el callejón Varela, que empalma con el camino hacia el paso Sico. No obstante, este pasa por la orilla de la laguna donde anidan las Taguas.

Por su constante clima desértico es recomendable de visitar en cualquier época del año. Las temperaturas por ejemplo se mantienen en un promedio de 24,5º Celsius de máxima y 17,1º Celsius de mínima. Con respecto a las precipitaciones en temporada estival son un poco más frecuentes, alcanzando una máxima de no más de 3mm.

Lagunas Miscanti y Meñiques

Laguna Meñiques al mediodia. En este lugar sí se siente la puna.

Para llegar se debe tomar un vuelo desde cualquier punto de Chile hasta Calama, luego se debe viajar hasta San Pedro de Atacama por la ruta CH-23 que está pavimentada. Para este efecto, si no se dispone de transporte privado, se puede utilizar el servicio público. Luego, ya en San Pedro, se debe emprender camino hasta Socaire, distante a 86 kilómetros. Esta via conduce a Toconao, por lo mismo se recomienda estar atento al desvío que conduce hasta las lagunas Miñiques y Miscanti.

Fotografía: Turismo en Fotos

Fuente: Chile365

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Close