Isla Grande de Chiloé, un encanto que debes visitar (Fotos)

Isla Grande de Chiloé, un encanto que debes visitar (Fotos)

La Isla Grande de Chiloé y su archipiélago se ubican al sur de Chile y posee una superficie de más de 9.000 kms2. Se localiza en la X Región de los La

¿No sabes qué hacer? Estos cinco lugares son la solución perfecta para tus días de primavera
Conoce el sorprendente valor arqueológico que posee Parque Nacional Lauca (FOTOS)
Debes pasar una noche en el hotel Diego Almagro

La Isla Grande de Chiloé y su archipiélago se ubican al sur de Chile y posee una superficie de más de 9.000 kms2. Se localiza en la X Región de los Lagos y cuenta con una geografía y clima muy particulares, con una cordillera que la atraviesa de norte a sur y es conocida como Cordillera del Piuchén y Cordillera del Pirulil. Posee también suaves colinas y planicies, donde se realizan actividades como cultivos agrícolas y plantación de bosques.

También cuenta con canales interiores como el Canal de Chacao, que separa a la isla del continente en Puerto Montt. Otros canales importantes son Caucahué, Quicaví, Dalcahue, Quinchao, Queilén, San Pedro, Yelcho, entre otros.

El clima de Chiloé se clasifica como templado marítimo lluvioso, con temperaturas promedio de 11ºC y lluvias que son más abundantes en la zona oeste de la isla, como también en los sectores altos de la cordillera. Se caracteriza porque llueve todo el año, con sensación térmica más bien fría. Esto permite la existencia de una vegetación exuberante como las nalcas, arrayanes, quila, alerces y tepú, representantes del bosque valdiviano siempre verde.

Por la intervención del hombre, también ahora se pueden encontrar arbustos espinosos que fueron usados para hacer cercos, pero se expandieron por toda la isla. Chiloé también se caracteriza por las 400 variedades de papas nativas que se cultivan y algunas de ellas han dado origen a diversas variedades de papas en el mundo.

En Chiloé también encontramos fauna nativa, con especies endémicas como el zorro chilote y el pudú. Otras especies que existen en esta zona son las toninas, lobos marinos y caballo y oveja chilotes.

Por su relativo aislamiento del continente, en Chiloé se desarrolló una gran cultura, mitología y folclor diferentes al resto del país, que puede apreciarse en su música, sus bailes (cueca y vals chilote), sus coloridas leyendas y particular arquitectura, que puede observarse principalmente en sus iglesias.

Otra de sus particularidades son las construcciones con palafitos, sobre pilares de madera en las aguas, que se edificaron principalmente en los puertos como Castro y hasta el día de hoy pueden encontrarse algunas casas con este estilo.

Dónde ir

Ancud:

Es la primera gran localidad de Chiloé cuando se accede cruzando el Canal de Chacao. Es la segunda ciudad más importante de la isla después de Castro, y se destaca por su patrimonio cultural e histórico.

Entre sus atracciones encontramos diversos Monumentos Nacionales, como el Castillo de Ahui o Fuerte Agui, ubicado a 26 kilómetros de Ancud, que corresponde a vestigios de las fortalezas españolas del tiempo colonial, al igual que el Fuerte de San Antonio, el Fuerte de Chaicura y el Fuerte y Polvorín de San Carlos.

En el golfo de Ancud se encuentran 18 corrales de pesca de piedra, que fueron construidos con piedras o varas clavadas, donde al bajar la marea se podía capturar gran cantidad de peces, crustáceos y moluscos.

La ciudad cuenta con la Costanera Salvador Allende, un paseo que permite una hermosa vista de la bahía y en ella se ubican varios fuertes y parques.

En Ancud también existe un colorido mercado artesanal donde adquirir productos de la zona, como artesanía tejida y tallados en madera.

Castro:

Es la ciudad más importante de la isla Grande de Chiloé, su capital y donde se encuentra la mayoría de los servicios, comercio y el aeropuerto de Mocopulli, que permite conectarse directamente con el continente.

Aquí se realizan actividades como el Festival Costumbrista Chilote, en el Parque Municipal de Castro, con muestras gastronómicas, artesanales, agrícolas y folclóricas.

En sus alrededores, cuenta con interesantes localidades como Nercón, donde se ubica la Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón, considerada Patrimonio de la Humanidad.

También se encuentra la Península de Rilán, que separa a la isla Quinchao de la zona a través del canal de Chacao. Aquí se encuentran agradables balnearios como Quento, Yutuy y Tongoy. En el pueblo de Chelín encontramos la iglesia Nuestra Señora del Rosario, que es considerada Patrimonio de la Humanidad.

En Castro podemos encontrar construcciones sobre palafitos, en los sectores de Gamboa y Pedro Montt.

Otro atractivo es una gran feria artesanal que se ubica junto al mar, donde adquirir todo tipo de productos elaborados en la zona como tallados, tejidos, lanas de oveja teñidas con fibra vegetal, joyería y otros. Aquí se encuentran restaurantes con comida típica, para disfrutar de pescados y mariscos con vista al puerto y al mar.

Curaco de Vélez:

Esta localidad se encuentra en la Isla de Quinchao y cuenta con iglesias y museos para conocer, con interesantes colecciones y tradiciones históricas de la zona; además de comercios y una feria artesanal.

Dalcahue:

Es otra importante ciudad de la isla, conocida por su feria artesanal y sus iglesias, todas consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estas son la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, la Iglesia de San Juan y la Iglesia de Tenaún.

La zona entre la Carretera Panamericana y el Océano Pacífico en Dalcahue pertenece al sector Anay, o sur, del Parque Nacional Chiloé y cuenta con bosques y áreas naturales.

Parque Nacional Chiloé:

Esta zona se ubica en la costa oeste de la Isla Grande de Chiloé y comprende los sectores de Chepu, que se ubica en Ancud (área norte); y Anay (área sur), atravesando las comunas de Dalcahue, Castro y Chonchi. La mayor parte del parque se encuentra en la Cordillera de Piuchén, pero también posee zonas de bosque valdiviano, dunas y turberas.

Para acceder al sector Anay, se debe ingresar por la entrada de Cucao. En esta zona se encuentran zonas de camping, senderos educativos y un museo. Es un lugar de playas hermosas, rodeadas de naturaleza, ríos y lagos.

Además de esto, en la misma zona de Anay, junto al río Colecole encontramos un bosque de arrayanes de singular belleza, parte de la vegetación de selva valdiviana presente en la zona.

Para llegar al sector de Chepu, existe una entrada en Ancud, a través de Puerto Anguay, donde se debe navegar en el río Chepu para llegar al Parque Nacional.

Queilen:

Esta zona se destaca por sus hermosas playas de Queilen y Lelbun, que se ubican en el golfo de Corcovado. Se encuentra en la zona este de la isla y además de balnearios se pueden conocer la laguna Pio Pio, la isla Acui y la isla Tranqui.

Quellón:

Es la última localidad de la isla y se ubica en el kilómetro 0 de la Carretera Panamericana. Es un importante puerto, con gran actividad comercial y pesquera. Entre sus atractivos se encuentran la Feria Artesanal Llauquil, el Museo Inchin Cuivi Ant, las Islas Australes y la la playa Chaiguao, entre otros.

Parque Tantauco:

Se ubica en el extremo sur de la Isla de Chiloé y es un parque privado abierto al público. Posee más de 118.000 hectáreas de bosques y áreas naturales, que son un hábitat de fauna silvestre como zorros chilotes, aves marinas e incluso se logran avistar ballenas jorobadas desde su costa.

Cuenta con senderos para realizar trekking y áreas de camping, pero no existen servicios de alimentación ni de vestuario, por lo que se recomienda visitarlo llevando provisiones y ropa de abrigo.

Fuente: visitchile.com

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Close