¡Para escoger! Conoce las mejores rutas del vino de Chile

Septiembre 22, 201710min00

Chile es un país privilegiado por su geografía. Dos cordilleras, la de Los Andes al este y de la Costa al oeste, originan fértiles valles que son cruzados por ríos. Este es el terreno ideal para cultivar diferentes cepas de vinos que actualmente son reconocidas por su calidad y sabor.

En estos valles podemos encontrar diferentes viñedos y bodegas donde conocer el proceso de elaboración del vino y disfrutar del sabor de diferentes cepas como cabernet sauvignon, syrah, pinot noir y carmenere, en vinos tintos; y cabernet sauvignon y chardonnay en vinos blancos.

El recorrido por estos valles forman la llamada Ruta del Vino, que se concentra en cinco zonas ubicadas en el centro del país: Valle de Maule, Valle de Maipo, Valle de Colchagua, Valle de Casablanca y Valle de Aconcagua; ambos en la V región; y Valle de Cachapoal. Aquí no sólo encontramos viñedos, sino también hoteles temáticos, restaurantes, museos y senderos para recorrer caminando, cabalgando o en bicicleta, además de muchos otros atractivos.

¿A dónde ir?

Valle de Colchagua:

El Valle de Pequeñas Lagunas, según el idioma mapudungún, fue utilizado como límite sur del Imperio Inca, reconocido por sus fértiles tierras que fueron utilizadas para cultivos agrícolas. Está bañado por las aguas del río Tinguiririca.

En el Valle de Colchagua podemos encontrar 17 bodegas productoras de vino, tintos y blancos. Se destacan las cepas syrah, carmenere, malbec y cabernet sauvignon, Algunos de los viñedos más importantes de la zona con Bisquertt, Cono Sur, Lapostolle, Montes, Santa Helena, Santa Rita, Santa Cruz, Viu Manent y Montgras, por mencionar algunas.

Una de las ciudades más importantes de la zona es Santa Cruz. Aquí se encuentra el Museo de Colchagua, el museo privado más grande del país, que cuenta con importantes colecciones de joyas, objetos coloniales, entre otras. Aquí encontramos hoteles de alta categoría, un casino, una oficina de turismo que ofrece actividades tradicionales como cabalgatas; restaurantes y mucho más.

En Santa Cruz también se realiza la tradicional Fiesta de la Vendimia los primeros días de marzo, donde se pueden conocer las tradiciones del cultivo y la elaboración del vino.

En esta zona también se establecieron las grandes mansiones de las primeras familias de la oligarquía en Chile, por lo que además podemos observar una muestra de la hermosa arquitectura colonial. La capital de la provincia, San Fernando, es una muestra de esto, con su museo costumbrista e histórico de la Casa de Lircunlauta, entre otros.

Valle del Maipo:

Se localiza en plena Región Metropolitana, en los alrededores de la capital Santiago. Son regados por las aguas del río Maipo. Por su geografía, rodeado de montañas, permite producir cepas a diferentes alturas, con distintas características y sabores. Este es el valle productor del cabernet sauvignon chileno, un vino reconocido mundialmente.

Entre los viñedos que podemos encontrar en esta zona son la Viña Concha y Toro y las que se encuentran agrupadas en la Ruta del Vino del Alto Maipo; como la Viña Haras de Pirque, Viña Huelquén y Viña La Montaña; entre otras. En ellas se pueden realizar tours, actividades recreativas al aire libre, degustaciones y venta de vinos.

Otras localidades que pueden recorrerse en el Valle del Maipo son Isla de Maipo y Calera de Tango, donde probar comida típica, observar casas de arquitectura colonial, conocer el Pucará de Chena, fortaleza incaica que se localiza en los alrededores, y disfrutar de la tranquilidad y relajo del campo.

Valle de Casablanca:

Se ubica en la V región, a sólo 41 kilómetros de distancia de Valparaíso. Al no contar con cauces de agua, posee embalses y represas que bañan las decenas de viñedos que se dedican a la producción especialmente de vinos blancos.

Lleva su nombre por la localidad de Casablanca, que se caracteriza por su fiesta costumbrista y sus tradiciones chilenas. Desde aquí parte la Ruta del Vino de Casablanca, donde se pueden conocer algunos viñedos como Casas del Bosque, Matetic, Indómita, Viñamar, Quintay, entre otras.

Dentro del recorrido se realizan degustaciones, se puede disfrutar de la mejor comida chilena en sus restaurantes y disfrutar de alojamientos de alto nivel y excelentes servicios. Además existen tiendas donde adquirir vinos y otros recuerdos relacionados con esta experiencia.

Valle del Maule:

Este valle cuenta con tres millones de hectáreas, la mayor superficie de viñedos del país, con plantaciones que existen desde la época colonial. Se localiza en la región del mismo nombre, entre las provincias de Talca, Linares y Cauquenes, siendo la zona de mayor producción vitivinícola de Chile.

Cuenta con rutas para conocer sus viñedos, entre ellos Viña San Rafael, Viña Gillmore, Viña Corral Victoria y Viña Balduzzi; con degustaciones, almuerzos con comida tradicional chilena y visitas guiadas a las instalaciones de las viñas, sus jardines y hermosos alrededores.

Además de esto, la región del Maule cuenta con importantes áreas naturales como la Reserva Radal Siete Tazas y la Reserva Altos del Lircay, para realizar también actividades de ecoturismo como trekking, montañismo, observación de flora y fauna y cabalgatas.

Las Termas de Quinamavida son otro atractivo del Maule, con un completo resort y spa para relajarse y disfrutar de las propiedades curativas de sus aguas, además de otros tratamientos que incluyen arcilla, y por supuesto, vino.

Maule cuenta con importantes localidades, como la ciudad de Talca que se destaca por su tradición y lugares históricos, entre ellos el museo O’Higginiano y el Museo de Bellas Artes de Talca.

Valle de Cachapoal:

Se localiza en la cuenca de Rancagua y es bañado por las aguas del río Cachapoal y se extiende hasta el lago Rapel. Sus viñedos se encuentran en las bajas alturas de la Cordillera de la Costa, en un clima de veranos calurosos e inviernos lluviosos, que brinda cepas como merlot, cabernet sauvignon y en especial, carmenere. Algunos de los viñedos que se encuentran en el Cachapoal son Viña Chateau Los Boldos, Viña Anakena, Viña La Rosa, Viña Altair, entre otras; donde se pueden realizar recorridos, degustaciones de vinos y de comida tradicional, comprar vinos, cabalgatas, paseos en bicicleta y otras actividades.

Entre sus atractivos está la localidad de Doñihue, que ofrece una particular artesanía en chamantos, mantos que se utilizan para cabalgar y son tejidos en seda y lana de oveja.

Además de esto, en el Valle del Cachapoal se puede probar comida tradicional chilena como los asados de carne y el famoso vino pipeño, directamente desde las barricas.

Valle de Aconcagua:

Dentro del Valle de Aconcagua encontramos la provincia de San Feipe y Los Andes. Por sus características de clima y suelo sus tierras fértiles bañadas por las aguas del río Aconcagua son privilegiadas para todo tipo de cultivos, en especial viñedos de maduración lenta.

Además de esto, el valle ofrece hermosos espacios naturales como la Serranía del Ciprés, que cuenta con una zona de picnic, senderos y espacios para camping. Otra alternativa es el parque privado San Francisco de Los Andes, donde se pueden realizar actividades al aire libre como parapente y cabalgatas.

En Aconcagua encontramos viñedos como Viña Errázuriz, Viña Mendoza, Viña San Esteban, Viña Agustinos, Viña El Almendral, entre otras.

Fuente: visitchile.com

Deja un comentario

Su mail no será publicado. Campos requeridos *


Acerca de nosotros

Que Hacér en Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl