¿Te animarías a vivir una aventura huilliche en el Lago Budi? Hoy te lo presentamos

Octubre 2, 20175min00

¿Sabías que es posible viajar a la región de la Araucanía y convivir con la comunidad de mapuches más grande de Chile?

En la zona costera de la región de la Araucanía, un poco más al sur de Puerto Saavedra, se encuentra el lago salado más austral de Chile y el mundo: el Lago Budi, donde vive la comunidad de mapuches más grande del país y es posible dormir en rucas, probar la gastronomía local y conocer de primera fuente la historia de esta etnia.
Reconocida en 2015 por el premio Más Valor Turístico del Sernatur, es una experiencia que puede vivirse durante todo el año, en medio de paisajes preciosos y más de cien familias mapuches Lafkenches que mantienen vivas sus tradiciones, idioma y una economía de intercambio basada en los recursos que entrega la tierra.

Si te aventuras a realizar este viaje para el Dieciocho, debes saber que todas las personas que conforman esta red de etnoturismo son dueños de casa que llevan años interactuando con los visitantes, de modo tal que éstos se integren a la cotidianeidad mapuche también por medio de actividades recreativas, artísticas y culturales.

Por lo mismo, el dormir en una ruca se transforma en una de las vivencias más interesantes de este paseo. Esto, porque además de tomar un desayuno mapuche, es muy típico que los dueños de casa le enseñen a sus huéspedes el arte de tocar la trutruca y tejer, mientras les hablan sobre su historia y cosmovisión con una que otra palabra en su dialecto.

Al encuentro de la naturaleza del Budi

Hace más de diez años que la comunidad mapuche que vive en torno al lago Budi decidió armar un proyecto que transmitiera de manera positiva su cultura, creencias y la forma que tienen de relacionarse con el mundo. Con el tiempo, otros lugareños fueron adhiriendo, y hoy existe todo un movimiento que ofrece cabalgatas, paseos en bote, e incluso cursos de medicina y gastronomía mapuches.

Las expediciones a caballo pueden durar hasta tres días e incluyen el paso por Puerto Saavedra y todos los paisajes aledaños al Budi, además del imperdible paseo a Isla Llepo y su museo, donde se puede aprovechar de conocer algunos humedales y realizar caminatas por los caminos costeros que están hacia el sur del lago.

Asimismo, existen varios proveedores que ofrecen paseos en barcaza o catamarán para poder visitar los mismos humedales alrededor de la isla Llepo, y luego dedicarse a expedicionar y avistar la gran variedad de aves que habitan en el Lago Budi, destacando entre ellas el cisne de Cuello Negro.

Es que la naturaleza en torno al lago ha permitido que todo confluya -incluso el lago con el mar- para que las familias que aquí viven puedan subsistir por medio de la sana explotación de los productos de la tierra y el mar. Y no solo eso, porque también son capaces de mostrar abiertamente su cultura a quien se anime a visitarlos. Por lo mismo, no queda más que hacerlo.

Cómo llegar:

Desde Puerto Saavedra, tomar la ruta S-402 en dirección al suroriente para, una vez se llega al desvío al Lago Budi, seguir por la carretera S-404.

Fuente: 2.copec.cl


Acerca de nosotros

Que Hacér en Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl