En medio del litoral central, en la región de Valparaíso, Isla Negra se perfila como un panorama cultural bastante atractivo.
Originalmente conocido como Las Gaviotas, el lugar fue rebautizado en 1937 por el poeta nacional Pablo Neruda, ya que compró una casa en el sector. Así, pensó en “Isla Negra”, por el color de los roqueríos de la playa frente al inmueble, y porque ahí podía aislarse para escribir, en una época donde creaba su “Canto General”.
En la residencia –que era la favorita de Neruda, por sobre La Chascona y La Sebastiana- se realizan tours guiados en español e inglés, generando una instancia donde el visitante puede conocer parte de la vida del escritor, sus gustos e inspiraciones.
Así, el turista se deleitará al conocer numerosas colecciones nerudianas, casi todas relacionadas con el mar. Dentro de la casa de Isla Negra pueden encontrarse réplicas de veleros, barcos dentro de botellas, mascarones de proa, varios tipos de caracolas marinas, e incluso dientes de cachalote. Por otro lado, se muestra al público otros objetos curiosos seleccionados por el poeta, como zapatos antiguos, máscaras, pipas y botellas con formas extrañas.
De esta forma, Pablo Neruda legó en vida el edificio al Partido Comunista de Chile. Tras ser expropiada durante el régimen militar, la casa volvió a las manos de sus antiguos dueños.
Actualmente, esta mágica contrucción de Isla Negra es un museo en honor del premio Nobel chileno. Tanto él como su mujer Matilde Urrutia están sepultados en esa misma zona.
Discussion about this post