Esta linda localidad siempre ha quedado en segundo plano en favor de la cercana Puerto Varas. De todos modos, más fama no significa necesariamente mejor.
Puerto Octay sorprende con su arquitectura patrimonial y con caminatas a la orilla del lago, en medio de una vegetación exuberante con volcanes y cascadas.
Emplazado en la ribera norte, antiguamente era un importante puerto lacustre. Hoy, suspendido en el tiempo, es totalmente apacible, silencioso, construido sobre una ladera que domina el lago y con sus casas de estilo alemán, muchas convertidas en hospedajes. Son los vestigios de los inmigrantes alemanes que llegaron a principios del siglo XIX y que fundaron esta localidad.
De esta época data también el famoso almacén de Cristino Ochs, que según cuentan en el pueblo le dio el nombre a esta localidad. “Donde Ochs hay”, aludía a las bien dotadas estanterías del negocio, y fue así como en 1859 se cambió el nombre original de Puerto Muñoz Gamero por Puerto Octay.
La parroquia San Agustín, la casa Wulf número 2 y el hotel Hasse son visitas obligadas. También la casa Niklittschek, que alberga el museo El Colono de Octay, donde se cuenta la historia de esta zona. Estas construcciones tan bien conservadas hicieron que Puerto Octay fuese declarado “zona típica” de Chile.
Cae la tarde y es hora de deleitarse con la fábrica de chocolates y la casa del queso en la plaza y disfrutar de las “onces alemanas”.
Y si quieres zambullirte en las aguas, estas son las mejores playas en Puerto Octay:
Playa La Baja
Se ubica en la Península de Centinela, su extensión de 3 Km., posee arena fina y pendientes suaves, cuenta con un muelle, botes, bicicletas acuáticas y una hostería. Es especial para divertirse en familia y apta para la práctica de deportes náuticos. Se encuentra protegida en forma natural del viento y posee servicios higiénicos y camarines.
Playa Cascadas
Se ubica a 36 Km. de Puerto Octay, en el extremo nororiente del lago Llanquihue, rodeada de árboles nativos. Permite la práctica de deportes náuticos y la diversión en familia.
Playa Maitén
A 9 Km. de Puerto Octay, esta playa de 3 Km. con arena fina y leve pendiente, se enmarca en medio de la vegetación exuberante del lugar. Posee área de picnic y servicios higiénicos y camarines. Especial para la práctica de pesca deportiva.
Playa Puerto Fonck
A 23 Km. de la circunvalación al Lago Llanquihue, esta playa es ideal para los que buscan mayor tranquilidad para su descanso, ya que se encuentra alejada de las principales rutas. Posee excelente arena y área de picnic.
Playa Islote Rupanco
Playa de arena fina, cuenta con áreas de picnic. En ella se ubica el Club de Pesca y Caza con servicio de restaurante y alojamiento. Especial para la práctica de deportes náuticos.
Discussion about this post