A medida que tu embarcación cruza la franja de mar que separa el colorido y caótico muelle de Puerto Montt de tu destino, la opulenta belleza de Isla Tenglo se despliega ante tus ojos.
Estás en pleno Golfo de Reloncaví, en la zona austral de Chile.
Historias de comunidad
La Isla Tenglo es un paradisíaco rincón natural, con bosques nativos compuestos de mañíos, ulmos y ciruelillos, y enormes alerces petrificados, habitada por una pequeña comunidad dedicada a la pesca y la agricultura.
Durante la primera mitad del siglo XlX, las familias de Puerto Montt que habían hecho dinero en la industria de la madera y la navegación, solían cruzar a Tenglo a disfrutar de sus playas. Hoy, la isla todavía es un sitio predilecto para quienes buscan una tranquila tarde de playa o una escapada al tráfago de la ciudad entre la belleza salvaje de la Patagonia.
Vistas panorámicas, playas serenas y delfines juguetones
Recorrer la isla es un lindo paseo, y la primera parada suele ser la llamada Cruz de Tenglo, un punto en altura a 20 minutos a pie desde la orilla por un camino de tierra. Desde La Cruz, se puede observar al frente el extenso panorama de la ciudad de Puerto Montt recortada contra Los Andes y a los pies de los volcanes Osorno, Calbuco y Tronador.
Si te animas, y el ejercicio de la caminata te acalora, podrás zambullirte en las frías aguas. Pero una vez que las pruebes, quizá prefieras instalarte en la arena y desde allí maravillarte observando cómo los niños del lugar chapotean por horas sin desfallecer ni volverse azules.
Verás también una serie de embarcaderos de madera pintados de distintos colores, testimonio de las actividades pesqueras y marítimas de los habitantes de esta reducida comunidad. Los pescadores te ofrecerán paseos en lancha y, si aceptas, te contarán con entusiasmo sus aventuras marinas y sus tradiciones.
El paseo en lancha te dará la rara oportunidad y el gran placer de observar a unos curiosos habitantes del océano. Se trata de una variedad, entre las más pequeñas y menos estudiadas, de delfines: la tonina o delfín Commerson. Estos cetáceos -que sólo se encuentran en la costa de la Patagonia y en las proximidades de cierta isla del Océano Indico- son bastante sociables y suelen seguir a las embarcaciones nadando y jugando a corta distancia.
Sabores del mar
Mientras estás en Tenglo, asegúrate de probar el pescado y los mariscos frescos del golfo, y no te quedes sin disfrutar de la especialidad de la isla, un “curanto” (estofado de mariscos y carnes) hecho de acuerdo a la tradición local. Además, podrás degustar delicias amasadas, como la sabrosa tortilla con chicharrones (trozos de tocino frito) y las roscas y “calzones rotos” espolvoreados con azúcar que son la delicia de los más pequeños.
Si estás pensando en alojar en Tenglo, pregunta por el único sector de camping – con instalaciones básicas – donde podrás disfrutar el silencio de la noche y la vista de las estrellas.
Cómo llegar
Hay lanchas que van y vuelven de Tenglo varias veces al día desde distintos puntos de Puerto Montt, incluyendo el concurrido mercado de Angelmó y el muelle frente a la base naval.
Discussion about this post