En el Persa Bío Bío, comuna de Santiago, en el barrio Franklin, puedes encontrar de todo, su lema lo dice: “Piensa en algo, y lo tenemos.” Si buscas la llave de un candado antiguo que lleva cerrado varios años, el Persa es el lugar donde encontrarlo. El mueble perfecto para terminar de decorar tu living, esta ahí también. Además, nunca pasarás hambre durante tu paseo.
Entre las calles San Diego y San Isidro, de oeste a oriente, y en las calles Bío Bío a Placer, de norte a sur, están los enormes galpones que alojan este gran mercado de antigüedades y mucho, mucho más. Durante la semana, solo algunos de los 4,000 locales están abiertos. Sábado y Domingo, y festivos, el Persa Bío Bío abre en un 100% de 10:00 a 19:00.
Nacido durante los años 40 y ocupando galpones industriales abandonados, el mercado originalmente se dedicaba a las antigüedades y cachureos en general. Con los años se ha expandido para incluir herramientas, ropa, libros, vinilos, juguetes, instrumentos musicales, productos electrónicos y computacionales, y software, para solo nombrar algunos artículos.
Hay que tener mucha paciencia, zapatos cómodos y tiempo, y claro, dinero en efectivo. Son muchos los galpones, pequeños locales y pasillos con cosas para mirar colocadas altos en las paredes, otras más cerca del piso. Pasarás varias horas caminando, parando, y caminando un poco más.
Una nueva adición al mercado es el Persa Paseo Santa Rosa, abierto en el año 2009, ubicado en la esquina de las calles Santa Rosa y Placer (desde 1945 hasta 1975 el galpón perteneció a una empresa textil). Igual que en el resto de los galpones, ahí encontrarás muebles, antigüedades, ropa, etc., pero también hay locales que venden obras de arte originales y artesanía, por ejemplo. Además, cuenta con un patio de comida y estacionamientos.
Después de unas horas de paseo, seguramente te sientes algo cansado. Si quieres seguir podrías tomar un buen jugo natural para ayudar a recargar energía antes de continuar la travesía. Una vez que el azúcar del jugo se haya quemado, puede ser que sea una buena idea almorzar para descansar bien los pies.
Es en el tópico de la comida que el Persa Bío Bío ha cambiado más con el paso de los años. Recuerdo que antes solamente se encontraba comida rápida al estilo chileno: cazuela, pollo con papas fritas, completos y lomo a lo pobre, por ejemplo. Ahora, el Persa es un centro de locales de comida internacional.
Alrededor de los galpones, adentro y en el patio de comida del recién inaugurado Paseo Santa Rosa, encontrarás locales que ofrecen comida tailandesa, libanesa, mexicana, colombiana, peruana, italiana y china. Es para ir todos los fines de semana para poder probar un estilo de comida diferente, porque es buena, bonita y barata.
Ve de paseo dominical, paséate por los galpones y pasillos buscando lo que necesitas, como la pieza que falta de tu colección de figuras de acción, o husmeando de curioso para ver si hayas algo interesante. Descansa almorzando comida de cualquier parte del mundo, y vuelve al recorrido de los millones de productos que el Persa Bío Bío ofrece. De noche, si quieres, vuelve y baila algunas cuecas con un buen vinito por la calle Santa Rosa en un local del antiguo matadero.
Cómo llegar: La línea 2 (amarilla) del Metro de Santiago te lleva a la estación Franklin. Al salir de la estación toma la calle Placer hacia el oriente y llegarás a la calle San Diego, y el comienzo de esta aventura urbana.
También puedes tomar un bus, desde la Alameda que vaya hacia el sur por la calle San Francisco y bajar en la calle Bío Bío, quedarás en el corazón de este gran mercado.
Discussion about this post