La Reserva Nacional Río Cipreses, está emplazada en la precordillera de la Sexta Región, lo que hace que se encuentre distante apenas a algo más de 1 hora de Santiago, a poco tiempo de Rancagua y especialmente de Machalí.
Al final de la Reserva , bien adentrados en la cordillera se ubica uno de los más ambiciosos proyectos turísticos de la zona central de Chile: el Puma Lodge.
Vale la pena ir, especialmente por el día, aunque potencialmente se pueden hacer caminatas que demande más tiempo.
Ubicación: Se encuentra al interior de Rancagua, a unos 30 kms. desde Coya,
Consta de un largo valle, bastante árido, pero no sin atractivos.
Especies nativas: gran población de loros tricahue o barranqueros, que son usualmente vistos volando en grandes bandadas por el valle, una numerosa población de guanacos, actualmente en franca recuperación, y su depredador natural, el puma.
Al fondo de este valle, al cual se accede por un sendero angosto, apto para mulares o caballos, está el nacimiento del Río Cipreses, el cual antaño brotaba al principio del valle desde el Glaciar Cipreses. Sin embargo, el glaciar ha retrocedido con los años y está actualmente encumbrado en lo alto del valle en una especie de tapón de roca que encajona lo que va quedando de éste. El río aún nace directamente debajo del glaciar en un espectáculo impresionante.
Cómo llegar a la Reserva Cipreses:
Puede accederse a la Reserva desde Rancagua por dos caminos:
El primero es el que lleva desde la Comuna de Machalí, hasta las Termas de Cauquenes. Desde las termas hay aproximadamente 20 kilómetros de camino de muy mal estado.
La otra alternativa es llegar hasta la comuna pre cordillerana de COYA, distante 20 kms de Rancagua.
Desde Coya se debe tomar un camino de ripio que llegará hasta la Reserva misma.
El tiempo aproximado desde Santiago es de unas dos horas, existiendo accesos rápidos y, en general en muy buen estado, salvo el camino desde las Termas.
Alojamiento:
La reserva cuenta con un camping, que como es habitual, está disponible sólo desde la fecha de las Fiestas Patrias en mes de Septiembre.
NO existen oferta de cabañas privadas en los alrededores, ni tampoco por la CONAF.
En Coya, distante unos 7 kms desde la Reserva, existen posadas que cuestan entre 4 a 5 mil pesos por persona por noche, sólo con agua caliente.
Discussion about this post