Magníficamente localizado a 3.500 metros sobre el nivel del mar, por debajo del Altiplano, y enmarcado por el volcán Tarapaca, Putre alcanza los 5.775 metros de altura.
Este pintoresco pueblo, considerado una de las gemas chilenas, fue fundado por los españoles en el año 1580, sobre lo que era un anciano lugar Inca, como ciudad de paso sobre la ruta de intercambio de metales preciosos entre Potosí y Arica. Hoy día su atmósfera colonial se mantiene como si el tiempo se hubiera detenido.
Es posible apreciar en sus calles construcciones de los siglos XVI y XVII , casas flanqueadas por portales de piedra y construcciones históricas como la iglesia de piedra construida en 1670 que destaca por sus ostentosas decoraciones durante la Semana Santa. Algunas de sus calles incluso muestran construcciones pre-coloniales como las canaletas superficiales de desagüe.
Putre es también punto de partida para excursiones al Parque Nacional de Lauca, conocido por sus famosos volcanes gemelos de perfectos conos y por el Lago Chungará, el lago ubicado a mayor altitud, 4.750 metros, en el mundo.
Si visitas Putre, no olvides visitar los pequeños pueblos coloniales aledaños y las termas Jurasi.
Cuando uno se da cuenta de la belleza de esta ciudad, su ubicación excepcional, su historia, y la variedad de atracciones aún escondidas, no es difícil imaginar que en algunos años Putre, con su gran potencial turístico, podría ser el siguiente San Pedro de Atacama. Así que asegúrate de visitarlo mientras su encanto y autenticidad de pequeño pueblo colonial aún se preservan intactos.
Discussion about this post