Desde el pueblo Puerto Río Tranquilo, en la ribera oeste del Lago General Carrera, sale una ruta espectacular; a 52 kilómetros al oeste (por lo menos una hora y media de viaje) está la entrada al mirador del glaciar Exploradores. Son unos 30 minutos de caminata por una empinada subida en medio del bosque, que permite tener una vista única al glaciar y al monte San Valentín, el más alto de la Patagonia, de 4.058 metros.
Desde aquí puedes comenzar otra aventura: un trekking sobre el glaciar. Tras una larga caminata sobre las piedras y barro que se acumulan en éste, se entra al hielo limpio, señal de que debes colocar los crampones en tus botas. La travesía siempre comienza a paso torpe, pero debes aplicar la técnica de caminar con las piernas un poco abiertas y dar pasos firmes para enterrar cada una de las puntas en el resbaladizo piso. La superficie es totalmente irregular, repleta de montículos, grietas, pequeños arroyos y enormes sumideros, que son profundos hoyos que pueden llegar hasta la base del glaciar.
Si quieres completar la aventura, existe la opción de acampar en el glaciar, lo que permite realizar un recorrido más largo, escalar y vivir una de las experiencias más inolvidables que te puede entregar la Patagonia.
Discussion about this post