La laguna Miscanti está ubicada en el Altiplano de la región de Antofagasta, en el norte de Chile, y es uno de los 7 sectores de la reserva nacional Los Flamencos.
El cerro Miscanti y el volcán Miñiques se elevan sobre el lago, que tiene una particular forma de corazón y aguas de azul profundo.
Un flujo de lava de una erupción del Meñiques separa la laguna del mismo nombre de la de Miscanti. Se considera que fue precisamente a raíz de una erupción de este volcán que se formaron las dos lagunas. Ambas se encuentran en el circuito de rutas turísticas de San Pedro de Atacama y generalmente son visitadas en una excursión especial o en otra más grande que incluye asimismo la laguna de Chaxa del salar de Atacama y los pueblos de Socaire y Toconao.
La fauna de este sector tiene otras especies de aves fáciles de observar, como el flamenco chileno, los patos juarjual y jergón, el blanquillo, la gaviota andina, el chirigüe verdoso, el minero de la puna o aguilucho; en total 69 especies. También están presentes los mamíferos con 18 especies, siendo los más comunes la vicuña, el guanaco, la vizcacha y el zorro culpeo. Los reptiles están representados con 6 especies y los batracios con solo una.1
En el fondo de las lagunas hay algas filamentosas de los géneros Ruppia y Potamogetom, de las cuales se alimentan algunas aves como la tagua cornuda.
Fuente: Mi Nube
Discussion about this post