La Isla Grande de Chiloé y su archipiélago se ubican al sur de Chile y posee una superficie de más de 9.000 kms2. Se localiza en la X Región de los Lagos y cuenta con una geografía y clima muy particulares, con una cordillera que la atraviesa de norte a sur y es conocida como Cordillera del Piuchén y Cordillera del Pirulil. Posee también suaves colinas y planicies, donde se realizan actividades como cultivos agrícolas y plantación de bosques.
También cuenta con canales interiores como el Canal de Chacao, que separa a la isla del continente en Puerto Montt. Otros canales importantes son Caucahué, Quicaví, Dalcahue, Quinchao, Queilén, San Pedro, Yelcho, entre otros.
El clima de Chiloé se clasifica como templado marítimo lluvioso, con temperaturas promedio de 11ºC y lluvias que son más abundantes en la zona oeste de la isla, como también en los sectores altos de la cordillera. Se caracteriza porque llueve todo el año, con sensación térmica más bien fría. Esto permite la existencia de una vegetación exuberante como las nalcas, arrayanes, quila, alerces y tepú, representantes del bosque valdiviano siempre verde.
Por la intervención del hombre, también ahora se pueden encontrar arbustos espinosos que fueron usados para hacer cercos, pero se expandieron por toda la isla. Chiloé también se caracteriza por las 400 variedades de papas nativas que se cultivan y algunas de ellas han dado origen a diversas variedades de papas en el mundo.
En Chiloé también encontramos fauna nativa, con especies endémicas como el zorro chilote y el pudú. Otras especies que existen en esta zona son las toninas, lobos marinos y caballo y oveja chilotes.
Por su relativo aislamiento del continente, en Chiloé se desarrolló una gran cultura, mitología y folclor diferentes al resto del país, que puede apreciarse en su música, sus bailes (cueca y vals chilote), sus coloridas leyendas y particular arquitectura, que puede observarse principalmente en sus iglesias.
Otra de sus particularidades son las construcciones con palafitos, sobre pilares de madera en las aguas, que se edificaron principalmente en los puertos como Castro y hasta el día de hoy pueden encontrarse algunas casas con este estilo.
Fuente: VisitChile.com
Discussion about this post