El famoso campo dunar de Concón está bicado en la punta sur de Viña del Mar, a escasos kilómetros del centro, se logra acceder a él a través de distintos caminitos que suben desde la costa, al costado de la ruta. Por su altura, cuenta con una grandiosa vista panorámica de la ciudad y del océano Pacífico.
Este paisaje se generó en el período Cuaternario, hace unos 25 millones de años. La particularidad de este campo dunar radica en que está constituido por dunas antiguas “colgadas” sobre terrazas marinas que se encuentran separadas por un acantilado rocoso.
En su aspecto geológico, son consideradas un sitio único porque participaron en su formación factores climáticos, petrográficos, hidrográficos, topográficos, oceánicos y fitogeográficos que son irreproducibles hoy en día. Tanta es la importancia del campo dunar de Concón que el 5 de agosto de 1993 fue declarado Santuario de la Naturaleza.
Subirlo es una experiencia en sí misma. Al principio es un tanto empinado, pero a medida que se va ganando altura, la duna tiende a recostarse. Al recorrerlo verá distintas huellas de aves, mamíferos y reptiles que habitan en la región. Hay quienes afirman que este territorio es el último vestigio del desierto florido del norte de Chile. Lo ideal en esta clase de terreno movedizo es ascender mediante un recorrido zigzagueante.
Fuente: Welcome Chile
Discussion about this post