Oculto en la VII Región de Chile se encuentra un paraíso de naturaleza y aventura: el cajón del río Achibueno. Conocido también como “La Patagonia de la Zona Central”, es un lugar de incomparable belleza que combina un espectacular entorno montañoso con frondosos bosques, cascadas, esteros y las claras aguas del río Achibueno. El camino que lleva a la laguna donde nace el río es una ruta hermosa y poco recorrida, ideal para mochileros experimentados en busca de un contacto íntimo con la naturaleza.
xisten 2 alternativas para llegar al inicio de la ruta del río Achibueno. La primera es en vehículo particular, y la segunda en una combinación de transporte público y autostop, ya que el transporte público no llega directamente al inicio de la ruta. Ambas alternativas comienzan en la ciudad de Linares en la VII Región, ciudad a la que se puede llegar por la Ruta 5 Sur.
Achibueno no requiere de permisos, ni pago para acceder. Esta ruta tiene una duración de 5 días de caminata, duración que puede variar en caso de querer pasar unos días más acampanando en el sector (hay rincones excelentes para acampar y disfrutar de la naturaleza). El principal obstáculo de esta ruta son las condiciones de la misma en algunas secciones del camino a la laguna, en donde la huella no es clara o se debe caminar por segmentos empinados y de piedra suelta. Los cruces por el río Achibueno también pueden ser una dificultad, ya que los puentes rudimentarios que se mencionan en esta ficha pueden no encontrarse allí al momento de hacer la ruta, lo que puede generar confusión, y dependiendo de las condiciones y la época del año, el río puede encontrarse a un alto nivel, lo que dificulta los cruces. Dado que esta ruta es en una zona aislada y poco recorrida, es recomendable tener algo de experiencia antes de realizarla y viajar acompañado. ¡Revisa la sección Precauciones y Recomendaciones al final de esta ficha para más consejos e información!
Esta ruta esconde algunos de los rincones más hermosos de la Cordillera Maulina, no por nada es conocida como la “Patagonia de la Zona Central”. En el cajón del Achibueno la naturaleza se encuentra en un estado vírgen e inexplorado; bosques, ríos, cascadas y montañas reciben a sus visitantes. El camino a la laguna es además una ruta poco recorrida, son muy pocos los que han llegado a la base del río Achibueno. No hay zonas de camping o refugios en este recorrido, eres tú, tu carpa y la naturaleza.
Fuente: Chile Mochilero
Discussion about this post