Calama no se destaca por ser una zona turística, más bien su vida urbana gira entorno a la minería, la mayor actividad productiva de la zona. Muchos viajeros la utilizan solo como un lugar de paso, sin saber que a solo 18 kilómetros se encuentra Chuquicamata, la mina a rajo abierto más grande del mundo. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para visitar Chuquicamata y disfrutar sin gastar un peso.
Seguramente has escuchado hablar de Chuquicamata. Este yacimiento minero queda a 18 kilómetros al norte de la ciudad de Calama y es el corazón productivo de la región chilena de Antofagasta.
Su característica más conocida es su tamaño, siendo la mina a cielo abierto más grande del mundo, incluso visible desde el espacio. Esta mina mide 4,3 kilómetros de largo, 3 de ancho y un kilómetro de profundidad.
¿Sabías que puedes conocer esta maravillosa obra minera de manera gratuita? Así es. Puedes conocer la mina, sus instalaciones industriales y el campamento minero que se encuentra cercano. Codelco organiza un espectacular recorrido guiado y gratuito donde podrás visitar Chuquicamata y sorprenderte con esta obra.
Aunque la estrella turística de la zona es San Pedro de Atacama, si tus tiempos lo permiten, te recomendamos visitar Chuquicamata, que representa el corazón del Chile minero y su espectacular avance en ingeniería.
¿Cómo puedo visitar Chuquicamata?
Este tour organizado por Codelco es gratuito. Lo único que debes hacer es reservar tus cupos con anticipación, enviando un email a visitas@codelco.cl
En el email debes enviar tu nombre (o el del titular de la reserva), la cantidad de personas que harán el tour (con un máximo de 10 dependiendo del espacio disponible), un correo electrónico y un número de teléfono de contacto.
El día anterior a tu visita, debes confirmar tu reserva a través de un correo electrónico o llamando al (56) 55 2322122. Si no haces este trámite, tu reserva podría ser anulada para dar espacio a quienes quedaron en lista de espera. Parte de ser un buen viajero es pensar en los demás, por lo que te pedimos que canceles tu reserva si es que no te presentarás, para que otros puedan disfrutar de este recorrido.
Fuente: Denomades
Discussion about this post