viernes, 29 de marzo de 2024

Trekking en los senderos de la región de Aysén

Foto de Juan Pablo Garnham / Flickr

“Sólo hay una carretera en la región de Aysén, en la Patagonia chilena y si se siguen sus contornos de empedrado de principio a fin podrás experimentar un viaje caleidoscópico donde fiordos brumosos dan paso a frondosas selvas tropicales, pampas secas como un hueso y lagunas azules. Moldeada por las fuerzas del Campo de Hielo Patagónico – la tercera mayor reserva de agua dulce de la Tierra- Aysén es un paisaje extrema en constante flujo. Pero con rutas nuevas a los glaciares, una escena de cerveza artesanal en auge y una nueva y enorme reserva de naturaleza, la última frontera de la Patagonia está en el mejor momento para su exploración “.

Estas fueron las palabras utilizadas por los profesionales de Lonely Planet para describir las sorprendentes maravillas ubicadas en la Región de Aysén al sur de Chile. Ahora bien, si eres un fan del senderismo o trekking, y estás pensando en viajar a la Patagonia chilena, no sólo debes asegurarte de traer ropa abrigada para combatir el frío del sur, también necesitarás saber qué rutas tomar para así de disfrutar plenamente de esta hermosa tierra.

La Región de Aysén está principalmente compuesta de valles sinuosos y de montañas escarpadas, además de tener hermosos paisajes por todo alrededor. Esto la hace un lugar perfecto para practicar trekking, recorrer a pie y descubrir toda la naturaleza de la zona. Es por esto que existen muchas reservas y parques nacionales que tienen senderos trazados especialmente para realizar este deporte, el que implica caminar por días u horas por distintos senderos, laderas, valles y cruzar ríos o bosques. Aquí te presentamos los mejores 3 senderos para recorrer de la región.

Foto de Orlando Contreras López / FlickrLago Verde – Lago Palena: Este sendero está ubicado a 225 km de Chaitén. Comienza en la localidad de Lago Verde, cerca de la frontera con Argentina, y termina en la Reserva Nacional Lago Palena. Es un recorrido de un poco más de 55 kilómetros y de una duración aproximada de 4 días, los que se pueden recorrer a pie o a caballo. Durante el viaje, se cruzan campos en proceso de roce, se vadean ríos caudalosos, se atraviesa el río Quinto en más de una oportunidad y se pueden apreciar los macizos montañosos en toda su majestuosidad para adentrarse en bosques de lenga casi vírgenes. Debido a la complejidad del territorio por donde el sendero está ubicado, se le considera un sendero difícil de seguir.

Foto de Juan Pablo Garnham / FlickrCerro Castillo: Este es uno de los mejores circuitos del país, el que recorre paisajes que rodean este cerro y en el que es muy probable ver huemules; todo esto rodeado de bosques de lenga, además de mucha agua, nieve y rocas. Tiene una distancia de 50,4 km y se recorre en 4 días. El circuito parte en la carretera austral a unos 70 km de Coyhaique, exactamente en Las Horquetas Grandes. También se le considera un circuito de alta dificultad.

Foto de foxdeldesierto / FlickrRío Ventisquero: Esta ruta patrimonial está ubicada en plena carretera austral, a 59 km al sureste de Chaitén. Tiene una distancia de 6 km ida y vuelta, cuenta con 2 tramos y se recorre en alrededor de 2 horas cada uno, pero se recomienda extender el tiempo un poco más para admirar el paisaje y tomar fotos. Parte en el sector llamado El Fogón, donde se marca el SNUPIE n°1 (tipo de señalética) y termina en el mirador en donde se puede contemplar completamente el río Ventisquero en el SNUPIE n°25. Esta ruta posee gran biodiversidad y especies tales como el Coigue, el Canelo, además se puede contemplar el bosque templado lluvioso en el primer tramo y un gran sotobosque a partir del segundo tramo. Se pueden avistar también aves tales como el Chucao y el Churrín. Por otro lado, los glaciares colgantes se pueden ver durante todo el recorrido. Este circuito es de baja dificultad.

Fuente: ThisisChile

Next Post

Discussion about this post