¿Buscas un lugar donde las tradiciones y el ritmo cotidiano de la vida se fundan con la historia? La ruta patrimonial Alto El Loa cumple con esto y mucho más. Recorre este valle verde lleno de vida, donde el río riega coloridas huertas con cultivos de zanahorias, maíz y alfalfa, los animales pastan y el tiempo pareciera detenerse.
Empápate de la cultura atacameña en el poblado de Chiu Chiu y conoce su iglesia, Monumento Histórico y una de las primeras que se construyó en Chile. Visita el observatorio de arqueoastronomía Paniri Caur, que integra la observación moderna con la cosmovisión andina de los atacameños.
Conoce la zona típica de Ayquina, que cada 7 y 8 de septiembre se transforma gracias a la fiesta de la Virgen de Guadalupe, recibiendo a más de 10.000 personas. Y en Caspana, déjate sorprender por el verde de las terrazas que contrasta con las casas de piedra rosada, barro y techos de paja. No dejes de visitar la iglesia del siglo XVII y el Museo Etnográfico.
En Lasana los campos de flores se mezclan con las rocas del desierto, y la cocina regional se funde con la artesanía. Podrás degustar llamo, patasca (caldo hecho con mote) y conejo, además de algunos dulces tradicionales. El té y la mermelada de zanahoria son productos típicos que vale la pena probar.
Fuente: Chile Travel
Discussion about this post