En 1977 fue levantado en el sector de Punta Negra el Monumento al Marinero Desconocido y que dentro de las revistas y afiches turísticos de la ciudad es uno de los lugares más emblemáticos, pues la imagen del hombre de mar que allí se ubica tiene la mirada hacia la Boya que señala el sitio exacto donde se hundió la corbeta Esmeralda el 21 de mayo de 1879.
IMAGEN
La imagen del “Marinero Desconocido” tiene por misión recordar a cada uno de los héroes que participaron junto al capitán Arturo Prat en el Combate Naval de Iquique y es uno de los sitios turísticos obligados de los visitantes que llegan hasta la ciudad. Sin embargo, con el paso de los años, el lugar se ha transformado en un basural, pues la comunidad, al amparo de la lejanía y de falta de resguardo deja desperdicios, que contribuyen a presentar un panorama atípico, si de turismo de habla.
PERROS
También en el sector hay una gran población canina, pues la mayoría de las personas deja en ese sector animales abandonados y muchas veces perras que están por parir, aumentando más la cantidad de animales en esa zona, los que caminan hambrientos por el sector.
Pese al abandono de los lugares aledaños al monumento, las pocas áreas verdes que preceden a la imagen del “Marinero Desconocido”, que se ubica en la cima de un roquerío, se ven regadas y bien mantenidas.
Pero es necesario que todo el entorno goce de la misma preocupación, pues no hay que olvidar que cada 21 de Mayo, esta zona es visitada por miles de turistas e iquiqueños que llegan para presenciar a la distancia la Boya y los homenajes que se realizan en el mar a la hazaña heroica del capitán Arturo Prat Chacón.
Fuente: La Estrella de Iquique
Discussion about this post