Caleta Tortel es una de las localidades de mayor connotación turística de la Patagonia chilena, reconocida por la inigualable belleza de sus pasarelas de madera y el color de las aguas del Río Baker.
Es el poblado más austral de la Región de Aysén que representa la sexta comuna más grande del país y sin embargo, es la menos poblada. En el sector se conforma una cuenca estuarina debido la desembocadura del río de mayor caudal de Chile, el Baker, y otros de gran relevancia.
La accidentada geografía del lugar da forma a un paisaje inigualable, caracterizado por una zona archipielágica de numerosas islas y canales, además de la presencia de hermosos valles y glaciares de diversa magnitud.
La historia de la localidad data del año 1520, época en la que fue habitada por los nómades Kawesqar, hoy extinguidos. Su fundación definitiva data del año 1955, tras numerosos intentos por poblar la zona dedicada principalmente a la explotación del Ciprés de las Guaitecas, la preservación forestal y por supuesto, el turismo.
Fuente: Loberias del Sur
Discussion about this post