Ubicado en la zona oriente de Santiago, el Cerro Provincia, de 2.750 metros de altitud, forma parte de la Sierra de Ramón. En esta cadena montañosa destacan cumbres como la Punta de Damas, Ramón, Minillas y, por supuesto, el Provincia, el cual constituye una de las más tradicionales escapadas para los aventureros de la capital.
Al formar parte de la precordillera de Los Andes, sus atractivos son variados. Para aquellos que mantienen una pasión por el avistamiento de fauna, no se sorprendan si se cruzan con caranchos cordilleranos, lagartos del Ramón, tencas, codornices, cóndores o hasta zorros culpeos. Si tu gusto va más por la flora, el bosque esclerófilo domina gran parte del trayecto, destacándose los boldos, peumos, arrayanes, entre otros.
El potencial fotográfico del Cerro Provincia es amplio. Hacia el oeste, el Gran Santiago, mirado desde una vasta panorámica, te brinda la posibilidad de presenciar desde lo alto la ciudad y los valles centrales. Hacia el este, en tanto, la imponente Cordillera de los Andes llama a retratar su magnificencia con cualquier lente que tengas a mano.
¿Cuándo ir?
Si bien, este cerro es apto para subirlo en cualquier estación del año, lo cierto es que hay que tener en cuenta algunos detalles antes de aventurarse.
En invierno, la luz del día es mucho más corta, por lo que el ascenso se torna obligatoriamente más presuroso. Entre mayo y agosto, el Provincia suele estar cubierto de abundante nieve, brindando grandes paisajes, pero a la vez una mayor dificultad técnica y física.
El otoño, al ser una estación intermedia, es una buena alternativa para ascender, aunque es helado, el frío es menor y la luz es un tanto más duradera. Esto permite mayor facilidad para subir y bajar el mismo día y no tener la necesidad de acampar.
Por su parte, la primavera se convierte en la temporada más recomendada para hacer cumbre, pues el calor y el frío están en su justa medida y las horas de luz son lo suficientemente duraderas como para subir y bajar con tranquilidad.
Fuente: Ladera Sur
Discussion about this post