La historia del castillo Wulff se remonta al año 1881, fecha en la cual Gustavo Wulff, un comerciante de salitre, carbón y transporte marítimo de origen alemán llega a Chile y momento en el cual decidió comenzar a construir una residencia cerca del mar en la ciudad de Viña del Mar.
Para poder edificar en este terreno, Wulff debió solicitar en ese entonces un permiso especial al Estado de Chile que le permitiese construir a orillas de la costa, petición que finalmente se le dio en 1904.
Con los permisos correspondientes ya en mano y el terreno adquirido, en el año 1905 se dio comienzo a la construcción del castillo, la que terminó en 1906. El Castillo Wulff cuenta con un claro estilo franco germano y se encontraba inspirado en una antigua mansión de Liechtenstein en Alemania.
El castillo Wulff originalmente no se encontraba recubierto de piedra, sino que era de madera, este cambio surgió en en 1916 cuando Gustavo Wulff encarga al arquitecto Alberto Cruz Montt convertir la mansión en un castillo, para lo cual se reemplazó la madera original por piedra y se levantó una segunda torre hacia el costado sur.
La tradicional torre que da al mar y se encuentra sobre unos roqueríos no formaba parte de la construcción original de 1906, esta fue construida más tarde cuando Gustavo Wulff decide crecer aún más el castillo, para lo cual ordenó la construcción de una tercera torre sobre los roqueríos adyacentes al castillo, además para acceder a la torre ordenó la construcción de un puente el que tenía el detalle de poseer un piso vidriado por el cual se podía apreciar el oleaje.
En 1946 y tras la muerte de Gustavo Wulff, la edificación pasó a manos de Esperanza de Artaza Matta, quién realizó diversas modificaciones a la estructura original del castillo, pues ordenó que se le quitasen dos de las torres, dejando de esta forma solo una, además de agregar una estructura de piedra de estilo inglés.
14 años más tarde en 1960, doña Esperanza le vende el castillo a la Municipalidad de Viña del Mar quien le cedió el uso del inmueble a la Armada, los que hasta 1985 mantuvieron en este sitio el Museo Naval y Marítimo. En el año 1995 el Castillo Wulff fue declarado como Monumento Histórico Nacional. Actualmente el primer piso del castillo Wulff se encuentra destinado a fines culturales, así como también sus salones los que se encuentran acondicionados para recibir y mantener exposiciones temporales.
Fuente: Travel Houndy
Discussion about this post