Ubicado en Estación Central se encuentra el museo chileno Artequin, un museo de carácter interactivo, abrió sus puertas frente a la Quinta Normal en 1993, con el objetivo de acercar el arte a los niños de Chile.
Inicialmente el Artequin fue construido en el año 1889 con el objetivo de representar a Chile en la Exposición Universal de París, la misma en la que se presentara la Torre Eiffel, y que celebraba el centenario de la Toma de la Bastilla, suceso que dio origen a la Revolución Francesa. El Museo Artequin fue diseñado por el arquitecto galo Henri Picq y se encuentra construido en hierro, zinc y vidrio, con la característica de ser desmontable, debido a que fue concebido para participar en una exposición fuera de Chile.
Tras su exposición en Francia, el Artequin fue desmontado y enviado por barco a Chile, tras su viaje el museo fue rearmado e instalado en 1894 en calle Portales, frente a la Quinta Normal, con el objeto de albergar la Exposición de Minería y Metalurgia. Cerca de 70 años más tarde, en 1966, el Artequin fue entregado en comodato a la Fuerza Aérea de Chile, quienes lo utilizaron como Museo Nacional de Aeronáutica.
En el año 1992, el edificio volvió a ser traspasado, esta vez a la Municipalidad de Santiago, la que en conjunto a empresas como CMPC decidieron convertirlo en el Museo Artequin, dedicado a acercar el arte a los más pequeños del país, finalmente lograron su cometido en 1993, año de inauguración del Museo Artequin. Además, en el año 1986 el Museo Artequin fue catalogado como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.
Actualmente el museo cuenta con colecciones compuestas principalmente por reproducciones fotográficas de obras universales representativas del siglo XV al siglo XX. El 27 de mayo del presente año, el Museo Artequin cumplió 25 años acercando el arte a las personas de una forma diferente.
Fuente: Travel Houndy
Discussion about this post