La gastronomía chilena destaca por su variedad, la que se debe a las diferentes culturas que habitaron el territorio y la diversidad de climas existentes, el que permite la existencia de una gran cantidad de alimentos diferentes. La gastronomía de la zona norte de Chile destaca por estar basada en una mezcla de culturas y sabores, en los que es común encontrar preparaciones de origen altiplánico y de culturas precolombinas como los Aymaras y Atacameños, además de preparaciones con orígenes peruanos y bolivianos, que junto a ingredientes chilenos, convierten estas preparaciones en platos únicos.
La mayoría de las preparaciones del norte de Chile se encuentran basadas en carne de alpaca o llama asada, charqui, quínoa y maíz molido. En esta zona del país es común encontrar comidas típicas de los antiguos pueblos Aymaras que habitaron la zona, etnia que desarrolló una intensa agricultura en base a la producción de maíz, papa, locoto y zapallo, el que se cultiva en algunas zonas altiplánicas con un microclima apto para la agricultura como lo es la comuna de Colchane y Pica.
Estas recetas se han ido adaptando a las nuevas costumbres y zonas en las que se preparan, sin embargo las preparaciones más tradicionales del altiplano nortino son el asado, chairo, charqui y guatia.
Los asados suelen ser de carne de alpaca preparada en cocinas a leña, en tanto el chairo es una especie de sopa de verduras, carne de alpaca o llama, papas, chuño y trigo mote, entre otros ingredientes. Otro de los platos típicos de esta zona del norte de Chile es la “guatia” o “wuatia”, comida que tiene como ingrediente base al pollo y la carne de alpaca, papas con cascaras y maíz molido, todo lo que se preparaba y cocía a vapor bajo la tierra.
Ahora que ya conoces parte de la gastronomía del norte de nuestro país no puedes dejar de visitar esta maravillosa zona del país, y dejarte sorprender por sus sabores y paisajes inigualables.
Fuente: Travel Houndy
Discussion about this post