El faro Monumental de La Serena está ubicado en la esquina donde finaliza la avenida Francisco de Aguirre y dónde comienza la avenida del mar. Es un icono de la ciudad, considerado como uno de los mejores atractivos turísticos.
La estructura se ha convertido en un lugar muy atractivo para los turistas que visitan La Serena. Se logró fusionar y recrear las características que describen a un faro y un fuerte español estilo colonial en una misma construcción.
Este monumento fue construido entre los años 1950 y 1951. Por petición del entonces presidente Gabriel González Videla, quién fue el impulsor del plan Serena. El diseño fue realizado por Ramiro Pérez Arce y la construcción estuvo a cargo del ingeniero civil Jorge Cisternas Larenas.
Su inauguración se realizó el 24 de octubre de 1953 por el alcalde Juan José Cortés Alcayaga. La construcción original poseía un sistema de iluminación. Un tiempo después fue eliminada la iluminación, quedando referencias de este sistema en cartas y publicaciones.
Como un recurso turístico para la ciudad de La Serena. El faro fue entregado el 7 de noviembre de 1985 por el comandante de la armada josé Toribio Merino. Finalmente el 12 de mayo de 1986 se hizo la entrega oficial por el gobernador marítimo de coquimbo. Con esto se buscaba convertirlo en un atractivo turístico, donde la ilustre municipalidad de La Serena se haría cargo del mantenimiento.
Por su valor arquitectónico y estilo neocolonial, el faro fue declarado como Monumento Histórico Nacional en el año 2010.
Discussion about this post