Su particular geografía y su exuberante entorno la hacen distintiva en el norte del país. Se trata de la Lagunas de Cotacotani ubicadas a 7 kilómetros al noreste de Parinacota, a 45 km al este de Putre, a 190 km al noreste de Arica y a 392 k m de Iquique, Chile.
Las Lagunas de Cotaconí, es el conjunto de cuatro lagunas que se conectan por canales y bajos naturales, cuyos afluentes son el río Benedicto Morales y el estero El Encuentro que desembocan en las ciénagas de Parinacota.
Las Cotacotani están separadas entre sí por enormes islotes, que son protuberancias de lava de antiquísimas erupciones. Si desde la orilla el paisaje es sorprendente, observarlas desde las alturas es un espectáculo alucinante.
Sus aguas color esmeralda son retenidas por erupciones volcánicas que por una cadena de filtraciones van desde el lago Chungará, las lagunas de Cotacotani y desde éstas al bofedal de Parinacota, donde nace el río Lauca.
Las lagunas son fuente de una riquísima biodiversidad, tanto de flora como de fauna. Es hábitat de más de 130 especies nativas, entre las que destacan patos, taguas y flamencos. En sus alrededores, puedes encontrar con ñandúes, zorros, alpacas, guanacos, llamas y uno que otro cóndor.
Discussion about this post